La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha conseguido el Premio Ciudadanía concedido por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el marco de los XIII Premios a la calidad e innovación en la gestión pública.
El proyecto galardonado está basado en un modelo de gestión institucional innovador que integra a las asociaciones de pacientes y familiares, creando un espacio de colaboración y comunicación bidireccional.
Bajo el título ‘Abriendo caminos a la participación ciudadana en la salud’ se incorpora “la voz de los pacientes y de sus representantes como valor añadido a la gestión sanitaria”, ha explicado Alberto Jara tras la publicación hoy en el BOE del fallo.
Uno de los puntos fuertes de la estrategia es que se ha trabajado de forma coordinada y estandarizada, diseñando acciones concretas que permitan “orientar la gestión al paciente, creando espacios de colaboración entre profesionales y asociaciones para mejorar la atención sociosanitaria”, ha añadido Jara, quien recuerda que este proyecto también ha sido reconocido por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el premio a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos concedido el pasado mes de diciembre por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Las Asociaciones de Pacientes y Familiares “constituyen uno de nuestros grupos de interés prioritarios” como Gerencia de Atención Integrada y como Servicio de Salud, ha añadido el gerente.
Bajo esta idea se diseñó e implementó una metodología de gestión institucional basada en tres aspectos fundamentales: crear un canal definido de comunicación y colaboración con las asociaciones como grupo clave en la organización sanitaria, implementar herramientas de calidad que permitan hacer un seguimiento de las mejoras y diseñar prácticas innovadoras de trabajo conjunto entre la institución y las organizaciones de pacientes.
Para su puesta en marcha se contó con la participación de 19 asociaciones, 24 servicios hospitalarios y un total de más de 617 profesionales que han celebrado 52 sesiones de trabajo para definir estrategias de mejora.
La consolidación de esta metodología de trabajo, que cuenta con varios años de organización y más de seiscientos profesionales implicados, ha permitido “cambiar la cultura de la prestación de un servicio público mediante la colaboración directa de agentes sociales en la atención al paciente y sus familias”, ha concluido el gerente del área sanitaria.