El proyecto K-PACITA de Itecam forma a 400 personas para mejorar la capacitación del sector productivo regional

Tras dos años de intenso trabajo, el proyecto K-PACITA, impulsado por Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), ha concluido su ejecución con más de 400 personas formadas, superando con creces las expectativas iniciales. Esta iniciativa ha sido una de las cinco seleccionadas dentro de la Convocatoria de Ayudas a Centros Tecnológicos promovida por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM).

Desde sus inicios, el proyecto se marcó un objetivo ambicioso: poner en marcha 40 acciones formativas, entre cursos, jornadas y talleres, repartidas en distintas ediciones y centradas en cinco áreas clave para el desarrollo empresarial e industrial: diseño y fabricación digital, ingeniería, análisis e inteligencia del dato, innovación y gestión de proyectos.

A pocos pasos de cerrar oficialmente el programa, los resultados no solo han cumplido las previsiones, sino que las han superado ampliamente. Frente a los objetivos iniciales, se han formado 120 personas más de lo previsto, lo que refleja el interés y la necesidad creciente de capacitación en tecnologías avanzadas por parte de profesionales, empresas y jóvenes de la región.

En total, el proyecto ha desarrollado 7 cursos especializados y 33 jornadas técnicas, consolidándose como una herramienta clave en la mejora de competencias digitales y tecnológicas en Castilla-La Mancha. K-PACITA no solo ha contribuido al fortalecimiento del tejido industrial y tecnológico de la región, sino que también ha servido como modelo de formación adaptado a las demandas del mercado actual.

Las actividades de capacitación programadas a lo largo de estos 24 meses han abordado temáticas concretas para atender al amplio abanico de necesidades del tejido productivo de Castilla-La Mancha. Entre las más destacadas se encuentran: la construcción de alta eficiencia energética; el diseño para fabricación aditiva; la robótica colaborativa; los gemelos digitales en la industria; la analítica de datos; la realidad virtual y aumentada, así como la automatización de los procesos de ingeniería, la gestión de proyectos o las tecnologías y aplicaciones de digitalizado 3D.

Esta programación se ha impartido tanto en modalidad presencial en las instalaciones del Centro Tecnológico en Tomelloso (Ciudad Real), como en modalidad mixta combinando las clases presenciales y online, además de ofrecer una amplia variedad de cursos en formato exclusivamente online para favorecer que los trabajadores no tuvieran que realizar desplazamientos y facilitar la asistencia a las sesiones desde cualquier lugar.

Mediante las actuaciones realizadas en K-PACITA, Itecam ha contribuido a cumplir con algunos de los objetivos claves marcados en la convocatoria, entre los que cabe destacar: el fortalecimiento de la innovación en el tejido empresarial; la atracción y retención del talento en las empresas de la región; el impulso de la excelencia y la capacitación continua; la digitalización del tejido productivo y el desarrollo de las capacidades digitales de la sociedad.

El proyecto K-PACITA está enmarcado en la Convocatoria de Ayudas a Centros Tecnológicos, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de INNOCAM.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.