Este año, como el pasado, la celebración de las fiestas Las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, no se pueden realizar por las medidas de protección frente al COVID-19. Sin embargo, la ilusión no se pierde. Por lo que utilizando creatividad e imaginación, las personas implicadas en el Proyecto han podido realizar un Pregón de Mondas, decorar los centros con carneros, banderas, escudos, Diosa Ceres y Virgen del Prado, vestirse con trajes regionales, cantar y bailar jotas, hacer intercambio de los típicos bastones de Mondas y realizar un mini-cortejo de Mondas.

El Proyecto Intergeneracional talaverano “Siembra una Sonrisa” volvió a ilusionar a niños/as y a personas mayores institucionalizadas celebrando la tradicional fiesta de Las Mondas 1

Cada uno desde su centro, manteniendo las medidas de cuidado para evitar los contagios, pudieron disfrutar de la celebración conjunta, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer reuniones virtuales, vídeos y fotos. Así, conectados todos en tiempo real, el pasado lunes 5 de abril se disfrutó del Pregón realizado por Federico del Prado, autor de la poesía ”Náufragos del Tiempo”, musicalizada por el grupo La Des Van y que sirvió de germen para el Proyecto. El grupo La Des Van emitió la primicia de la canción “Siembre una Sonrisa”. Los alumnos/as de Musicoterapia de la Escuela de Música “Eusebio Rubalcaba” compusieron un vídeo en honor a Las Mondas con la jota “Viva Talavera, Viva”, que, tanto los niños/as del CEIP “Bartolomé Nicolau”, del CPEE “Bios” y del IES “San Isidro”, como los mayores de las Residencias “El Lucero”, “Nuestra Señora de Aránzazu”, “Virgen del Prado” y el Hotel para mayores “Centro Residencial Talavera” bailaron de forma conjunta con el tutorial para bailar jotas que han hecho integrantes del Club de Familias en la Naturaleza.

- patrocinador -

El jueves 8 de abril los alumnos/as del CPEE Bios y en representación del CEIP Bartolomé Nicolau, salieron con pañoleras talaveranas, con cencerros y portando la bandera de España, en grupos reducidos, para entregar a las residencias y centros de mayores participantes los bastones de Mondas que realizaron de forma artesanal.

Algunos de los comentarios que realizaron las personas que vivieron estos momentos han sido: Qué emoción al oír los cencerros llegar”, “cómo hemos disfrutado viendo cómo uno de los chicos del CPEE Bios bailaba la bandera”, “hasta nos hemos arrancado a cantar jotas y bailar”, …. La gente desde sus casas y coches miraban con curiosidad, otros aplaudían y otros tarareaban “Siembra una Sonrisa”. Y como colofón al evento, cada uno desde sus centros, celebran el viernes 9 de abril el tradicional cortejo de Mondas que se pondrá en común a través de vídeos y composiciones fotográficas.

Nada hay tan gratificante como “Sembrar Sonrisas”.

- todos contra el coronavirus -