El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido con un premio en la VI edición del Premio a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria, un galardón promovido por Novartis y IESE Business School. El reconocimiento se otorga en la categoría de iniciativas innovadoras que mejoran los procesos asistenciales y aportan eficiencia al sistema, destacando el proyecto ‘Don Quijote: Atención Precoz en Oftalmología’.
El evento tuvo lugar en el Hospital de Alcázar de San Juan, donde asistió el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, junto con el gerente del área integrada de Alcázar, Lucas Salcedo, y el equipo directivo, incluyendo al jefe de servicio de Oftalmología, el doctor Fernando González del Valle. Este proyecto, pionero en el diagnóstico temprano en la especialidad, se basa en un sistema de atención que integra tecnología avanzada para llevar a cabo exploraciones oculares completas.
La iniciativa se distingue por un sistema de trabajo innovador donde los pacientes son inicialmente evaluados por profesionales de enfermería. Posteriormente, un oftalmólogo emite un informe, y si se requiere, se programa una cita para un tratamiento específico. Resultados preliminares de este proyecto han sido alentadores: se ha detectado que el 40% de los pacientes en lista de espera no necesitan segunda atención, mientras que del 60% que sí, solo el 15% presenta patologías de moderada gravedad. Esta clasificación eficaz permite identificar y priorizar casos de patologías graves, optimizando así la atención a pacientes.
Cortázar subrayó la importancia de este galardón, señalando que reafirma el compromiso de la Gerencia de Alcázar de San Juan con la innovación y la mejora de sus procesos asistenciales para ofrecer atención de alta calidad. Este es el tercer reconocimiento que recibe esta gerencia en los últimos años, tras haber recibido premios en 2020 y 2023 por otros proyectos innovadores orientados a la mejora del sistema sanitario.
El sistema «Don Quijote» no solo ha promovido una manera más eficiente de atender a los pacientes, sino que también ha logrado reducir drásticamente los tiempos de espera: de 200 a solo 15 días para la primera consulta. Gracias a la implementación de tecnología de última generación como el Octotipo, TRK-2p y Maestro 2, el Servicio de Oftalmología ha podido disminuir la lista de espera de 5.220 pacientes a solo cuatro. Además, se ha revelado que solo el 66% de los pacientes requiere consulta presencial, y de este grupo, solo el 16% necesita atención urgente.
El enfoque del proyecto se estructura en dos fases: la primera involucra la recolección de datos por parte del personal de enfermería, y la segunda consiste en la revisión y diagnóstico efectuados por el oftalmólogo de manera remota. Esta metodología ha permitido a los facultativos dedicar su tiempo a otras actividades clínicas, manteniendo un flujo de información eficiente al garantizar que el 100% de los informes se emiten y registran en menos de diez días, mejorando significativamente la experiencia del paciente en el sistema de salud.