El proyecto del Estatuto del Becario es rechazado por la CRUE por poner en peligro el modelo de prácticas vigente.

La CRUE rechaza el proyecto de Estatuto del Becario por "amenazar" al modelo de prácticas actual

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su rechazo al Estatuto del Becario, el proyecto de ley presentado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Esta organización, que representa a 76 universidades españolas, ha mostrado su desacuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo la negociación, ya que consideran que las prácticas de los estudiantes universitarios son un asunto puramente académico.

La CRUE sostiene que, aunque el Ministerio de Trabajo tiene la capacidad de regular la frontera entre las prácticas académicas y los contratos de trabajo, una vez establecida esa frontera, los sindicatos y la patronal no tienen que dictar el régimen jurídico de las prácticas académicas. Este asunto es competencia exclusiva del Ministerio de Universidades y las propias universidades.

La organización se opone radicalmente a la introducción de una compensación obligatoria para los gastos en los que pueda incurrir el estudiante durante sus prácticas. Para la CRUE, esto es una previsión inédita en el Derecho español y tendría como consecuencia una disminución dramática en el número de empresas dispuestas a acoger estudiantes en prácticas, especialmente entidades públicas.

Además de todo ello, la CRUE asegura que la valoración de la compensación generarán una gran complejidad y dificultades añadidas en la gestión de las prácticas. Finalmente, la organización advierte del serio peligro que supone la inclusión de los estudiantes en prácticas en la Seguridad Social, sin dejar tiempo a las universidades para aplicar esta medida, lo cual generaría perjuicios para el estudiantado español.

Scroll al inicio