El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado un ambicioso plan para transformar la estación de tren ubicada en el centro de Toledo en un nodo ferroviario clave, que será crucial para la futura línea de alta velocidad que conectará Extremadura y Portugal. Este proyecto, actualmente en fase de diseño por parte de Adif, tiene como objetivo convertir la estación en un punto de paso multimodal, adaptándose a las necesidades del creciente tráfico ferroviario.
Durante una reunión celebrada esta semana entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se discutieron los detalles de la iniciativa, que se enmarca en tres líneas fundamentales: mejorar el servicio ferroviario, mantener la centralidad de la estación y promover la integración urbana. La propuesta incluye un viaducto que permitirá salvar el río Tajo, conservando no solo la visión paisajística de la ciudad, sino también asegurando que se cumplan los requisitos establecidos para su declaración como Patrimonio Mundial.
La propuesta ya ha sido sometida a información pública y, tras un ambiente de colaboración positivo en la reunión, se acordó la creación de una mesa técnica, en la que se busca la participación de la Junta de Castilla-La Mancha, para evaluar y mejorar el proyecto. Se espera que la modernización de la infraestructura ferroviaria permita aumentar las frecuencias de los trenes con Madrid y que se habiliten nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y, potencialmente, Portugal. Los estudios estiman que la nueva conexión de alta velocidad podría incrementar la afluencia de pasajeros de 1,5 a 2 millones anuales.
La solución se basa en el estudio informativo del tramo que conecta Madrid y Oropesa, lo que define el despliegue de la infraestructura sobre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. El diseño propuesto por Transportes considera y responde a varias alegaciones planteadas por el Ayuntamiento de Toledo, como la mejora de la visibilidad y el acceso a la vega del Tajo, así como la minimización del impacto sobre zonas urbanizables cerca del cementerio.
Mientras se avanza en la aprobación del estudio informativo, Adif trabaja en el diseño específico para modernizar la estación y sus accesos. El proyecto también incluye una integración urbana en áreas como el Salto del Caballo y el Parque del Crucero, donde se prevé un nuevo aparcamiento que complementará la movilidad en la ciudad.
La transformación de la estación de término actual a una estación pasante aumentará considerablemente su capacidad y funcionalidad, generando un sistema ferroviario más eficiente. Se están contemplando dos vías pasantes dedicadas al corredor de Extremadura, así como cuatro vías para servicios de proximidad entre Toledo y Madrid. Además, se planea construir un apeadero en Santa María de Benquerencia, facilitando así las conexiones de alta frecuencia entre varias localidades, incluyendo Talavera y Madrid.
El histórico edificio de la estación, que cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural y es un claro exponente del estilo neomudéjar, será respetado y puesto en valor. Las reformas contemplan la conservación del vestíbulo y otras dependencias interiores, al tiempo que se integrarán nuevas secciones que fortalecerán las instalaciones y crearán un entorno armónico y cohesivo.