El proyecto de parque conmemorativo de víctimas del COVID en Ciudad Real se extenderá sobre 16.429 metros cuadrados

El proyecto de parque conmemorativo de víctimas del COVID en Ciudad Real se extenderá sobre 16.429 metros cuadrados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el proyecto de un parque conmemorativo de las víctimas del COVID-19 que contará con una superficie de 16.429 metros cuadrados junto al cementerio de Ciudad Real.

Se tratará, según la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, de «uno de los pocos existentes en España, y ofrecerá un itinerario ornamental y arbolado que tendrá como hilo conductor el transcurso, la afección y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y lo haremos con un espacio único, accesible y de disfrute para toda la ciudadanía».

Será, según ha indicado Boadella, «un espacio para el recuerdo, para la reflexión, en conmemoración de las víctimas y colectivos más afectador por el COVID-19. Esta actuación incluye rehabilitación y mejora de una parte del Parque Antonio Gascón».

El parque contará con distintas zonas como, entre ellas, ‘El árbol de los recuerdos’, un olivo (Olea europea), ejemplar de tres pies y de gran tamaño, en el cual se instalarán unas tiras de led, recreando una lluvia de recuerdos, del cual también se colgarán mensajes, fotografías o recuerdos, en apoyo de todos los ciudadanos.

Otra zona será la Plaza de los ‘Aplausos solidarios’ que tendrá una forma circular en la cual se podrá observar en el suelo dos manos aplaudiendo, el material de esta plaza será de hormigón tipo impreso, y para resaltar esta plaza, todo alrededor irá iluminada con luminaria tipo led empotrada en el suelo, esta iluminación será antivandalismo.

El tercer espacio que se habilitará será el ‘Paseo de las siluetas’, con «piezas de acero simulando siluetas realistas humanas de distintos sectores de la población». «La Plaza de la encina» contará con un ejemplar de Quercus ilex de gran tamaño que estará iluminada.

Esta plantación se hará en colaboración con la Asociación de Víctimas del COVID-19 de Castilla-La mancha. Finalmente, el parque contará con un ‘Muro de homenaje a las víctimas’, donde estará presente el agua, y tendrá forma semicircular e inscripciones con recuerdo de los fallecidos. También se dispondrán árboles monumentales en la ‘Puerta de los abrazos’. El presupuesto total es de 655.148 euros.

Ha querido subrayar Mariana Boadella la implicación en el proyecto del jefe de sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta, la Asociación La Fábrica y la Asociación de víctimas COVID-19 de Castilla-La Mancha.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

De otro lado, se ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y de sensibilización del año 2022, con una inversión de 160.610 euros.

El principal objetivo, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno, es «destinar ayudas para financiar acciones que impulsen un modelo de desarrollo humano sostenible, encaminado a la promoción, justicia social y desarrollo de las personas y comunidades de Países en Vías de Desarrollo».

Han concurrido catorce proyectos en la modalidad A (cooperación internacional para el desarrollo) y siete proyectos en la modalidad B (sensibilización en la ciudad), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También se han aprobado subvenciones para la convocatoria de la Concejalía de Igualdad para entidades y asociaciones de mujeres en Ciudad Real, siendo beneficiadas la Asociación SFC-SQM CLM (440 euros), Asociación Lantana (520 euros), Amfar Ciudad Real (540 euros), Asociación de mujeres Opañel (500 euros), Afammer (400 euros), Amuma (800 euros), Cruz Roja (900 euros), Asociación de Enfermes de Parkinson Virgen del Prado (900 euros). En total, 5.000 euros con ayudas comprendidas entre los 400 y los 900 euros.

En otro orden de cosas, se ha procedido a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las propuestas de delimitación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE El Torreón) y Plan zonal específico. Con esta medida, según Mariana Boadella, este equipo de Gobierno «quiere reducir el ruido, sobre todo en horario de descanso, no se trata de acabar con el ocio, sino de establecer una delimitación más ambiciosa, que surge de un estudio acústico de 2019 que corroboramos con los 12 sonómetros a tiempo real que están ubicados en la zona del Torreón».

«Queremos tomar acciones con un problema de décadas, que se ha ido arrastrando muchos años, con el objetivo de favorecer el descanso de los vecinos», ha indicado la portavoz. Entre las medidas «se prohibirá la implantación de nuevas actividades recreativas o de espectáculos públicos y otras altamente contaminantes por ruido o la ampliación de las existentes».

Asimismo, se prohibirá la ampliación de aforos de las actividades recreativas o de espectáculos públicos existentes y niveles de emisión en su interior, la autorización de cambios de actividad hacia otras con horarios de cierre más reducidos que las actividades previas, y que además reduzcan el aforo o los niveles de emisión al interior, se solicitará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha retrasar el horario de apertura de los bares, cafeterías, restaurantes y similares a las 7.00.

Además, se establecerá el horario para tener la terraza levantada y recogida a las 2.00 horas de la madrugada los sábados, domingos y festivos; y a la 1.00 de la madrugada (de lunes a viernes) durante los meses de junio a septiembre. El resto del año a las 00.00 horas. La delimitación de la nueva zona será mucho más amplia e incluirá todas las calles comprendidas entre la calle Libertad y los jardines del Torreón, incluyendo una zona que ha dado muchos problemas en los últimos años como es el Pasaje de General Rey.

Scroll al inicio