La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, han presentado este miércoles el proyecto definitivo de la nueva Ciudad de la Justicia de la Ciudad. Un proyecto que contará con un presupuesto de 12.694.352 euros y prevé la construcción de cerca de 7.000 metros cuadrados de instalaciones.
Tontxu Rodríguez ha señalado que las nuevas instalaciones «unificarán todas las necesidades actuales de la justicia en Talavera y también las futuras unidades judiciales» en el emplazamiento escogido en las proximidades del hospital El Prado.
Concretamente, según ha descrito, la Ciudad de la Justicia «va a albergar los seis juzgados de primera instancia y de instrucción, un juzgado de violencia de género, un juzgado de lo penal, un juzgado de lo social, un juzgado de guardia, el registro civil, la clínica médico-forense, la Fiscalía y el decanato».
Asimismo, ha concretado que «se van a reservar unos espacios para la cabida de cinco juzgados más» que de esta forma ofrece «la posibilidad de que pueda crecer el número de unidades judiciales de Talavera».
Rodríguez ha apuntado que el proyecto llega tras un pormenorizado estudio desde la «subdirección de obras del Ministerio de Justicia», que ha permitido identificar las necesidades actuales y futuras de la ciudad en materia de justicia.
Además, ha agradecido el esfuerzo de la administración local y de la alcaldesa Tita García Élez para desbloquear la construcción de las nuevas instalaciones judiciales, paralizado por el hallazgo de restos arqueológicos en el anterior emplazamiento proyectado en 2017.
UN ESPACIO QUE UNIFICA
Por su parte, la propia alcaldesa de Talavera ha celebrado «conocer cómo va a ser esa nueva Ciudad de la Justicia en Talavera de la Reina». García Élez ha reiterado la importancia de contar con un espacio que unifique las distintas instancias judiciales de la ciudad, ya que, hasta ahora, se encontraban «separados por la ciudad, con una sede para el social, otra para la propia sede de juzgados…».
«Va a ser un antes y un después», ha declarado la alcaldesa, que ha planteado que se trataba una necesidad «no solo para Talavera, sino también para la comarca».
Además, ha comentado las oportunidades que abre para el aumento de unidades judiciales y el crecimiento de servicios prestados a la ciudadanía.
En este sentido, ha indicado que el proyecto supone «poner pie en pared ante la imposibilidad de crecer desde el punto de vista judicial por la falta de espacio».
«Como alcaldesa era algo que me dolía mucho, porque Talavera es una ciudad de oportunidades que está trabajando de manera intensa para generar oportunidades», ha señalado García Élez.
«Con esta Ciudad de la Justicia ponemos fin a esa negativa por falta de espacio al crecimiento en materia judicial», ha añadido.