La concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha presentado este miércoles la séptima fase del proyecto piloto para la eliminación del bolseo en el Casco Histórico de Toledo. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la limpieza y el orden en las calles, y en esta fase se instalarán nuevos contenedores en varias ubicaciones, incluyendo la calle Santa Úrsula, el Cristo de la Parra, el corredorcillo de San Bartolomé, la plaza de Santa Catalina, la calle Santa Catalina y la iglesia de San Sebastián.
Desde el inicio del proyecto hace un año, se han abarcado un total de 80 calles y se han colocado 100 contenedores, lo que representa un avance notable en la ciudad. Molina ha explicado que ya se ha alcanzado el 40 por ciento del Casco Histórico y ha destacado la buena acogida del proyecto entre los vecinos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
La concejal ha subrayado la importancia del contacto continuo con varias instituciones para determinar las mejores ubicaciones de los contenedores, buscando no obstaculizar el tráfico o el tránsito de personas, y evitando que los nuevos elementos afeen las fachadas de lugares de interés cultural.
Respecto a las próximas fases del proyecto, Molina ha indicado que el resto del Casco Histórico se abordará en dos partes. Un 35-40 por ciento restante se enfrentarán en futuras ampliaciones, mientras que un 20-25 por ciento presenta grandes dificultades para su implementación. Este último grupo incluye áreas como el Corralillo de San Miguel y San Justo, la zona de San Andrés, la plaza de las Capuchinas y la zona de Las Bulas. La concejal ha mencionado que están en conversaciones con diferentes empresas para encontrar posibles soluciones en estas áreas difíciles de alcanzar.
Molina ha recordado que el proyecto piloto para la eliminación del bolseo se inició hace un año, coincidiendo con la Noche del Patrimonio de 2023, cuando se dio cuenta de la acumulación de bolsas de basura en las calles durante un evento que atrajo a mucha gente. Este fue el momento decisivo que impulsó la creación del proyecto, en consonancia con el compromiso del actual Gobierno municipal.
Para finalizar, ha hecho un llamado a los comerciantes del Casco Histórico, recordándoles que existe un horario de recogida de residuos específico y solicitando que no depositen sus bolsas de gran tamaño en los contenedores destinados a los vecinos.