El objetivo general del proyecto es crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha en una selección de espacios de la Red Natura 2000 con las empresas turísticas que voluntariamente deseen formarse para ofrecer experiencias de ecoturismo, y promocionar los espacios Red Natura 2000 de las 9 comarcas participantes, mejorando la rentabilidad de las pequeñas empresas turísticas y haciendo una promoción diferenciada de estas comarcas para llegar a los consumidores.

Tras la presentación institucional online del proyecto de cooperación regional destinado a la creación de experiencias ecoturísticas en algunos espacios naturales de la Red Natura 2000 en Castilla – La Mancha, celebrada con gran acogida el pasado día 2 de octubre, hoy ha tenido lugar en Almodóvar del Campo la presentación en Valle de Alcudia y Sierra Madrona a todos los actores locales interesados o vinculados de alguna manera al ecoturismo en este destino castellano-manchego. Esta presentación es la primera de las nueve programadas para las próximas semanas en las que se va a realizar una presentación directa y presencial a todos los profesionales interesados en cada una de las comarcas.

A diferencia de la presentación institucional que, respetando las normas de seguridad debidas a la pandemia, se realizó online desde la sede del CEDER Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la de hoy ha combinado la asistencia presencial con la participación online. La inauguración del acto ha corrido a cargo de D. Antonio Manzanares, técnico de la A.D. Sostenible Valle de Alcudia y coordinador del proyecto regional, ha contado con la exposición de D. Alfonso Polvorinos coordinador de la presentación del proyecto y ha sido clausurada por D. Pablo Toledano, Presidente de la A. D. Sostenible Valle de Alcudia.

En la presentación de esta mañana ha quedado muy claro que se trata de un proyecto surgido con un enfoque vertical y de carácter integral al vincularse al Club de Ecoturismo en España para que los resultados tengan continuidad mejorando el aprovechamiento del patrimonio natural y cultural e influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes. Debido a la fragilidad de estos espacios es necesario que las empresas turísticas apliquen buenas prácticas, por lo que se ha previsto implantar el “Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000”, diseñado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo.

Un proceso de formación y acompañamiento que ayudará a las empresas a crear experiencias que actuarán como elementos promocionales de los territorios participantes, tal y como ha puesto de manifiesto Pablo Toledano, recordando que “todo este proyecto de cooperación y formación a los empresarios se les ofrece de manera gratuita”, con cargo precisamente al actual programa LEADER.

El también alcalde de Brazatortas ha añadido que “estos dos primeros años vamos a certificar destinos y vamos a crear productos para ellos, también de manera gratuita”, valorando la implicación y aportación del empresariado turístico comarcal en cuanto a que es “muy necesario contar con su experiencia, con su colaboración y con sus proyectos de esta zona” y apelando a “la complicidad mutua del Grupo, de los empresarios y, naturalmente también, de los ayuntamientos con la Administración regional”.

Por su parte, Alfonso Polvorinos, ha incidido en que siendo éste un compromiso voluntario por parte de las empresas que se sumen, “tendrán que hacer una memoria describiendo su actividad actual para, después, cumplir una serie de puntos de un ‘checklist’ que se ha preparado en torno a esa sostenibilidad que esta iniciativa de Ecoturismo persigue para ver que, efectivamente, esos productos y esas actividades que hacen son acordes con la sostenibilidad para, a partir de ahí, como empresas poder mejorar poder aportar su propia labor para que esta iniciativa sea más sostenible todavía”.

Finalmente, Antonio Manzanares, técnico de Desarrollo Rural de la ADS ‘Valle de Alcudia’ ha concretado precisamente que el Sello de Sostenibilidad que se aplicará en estos territorios adheridos supone unas obligaciones en cuanto a funcionamiento, infraestructuras o servicios, “algo que dé ejemplo no solamente a las personas que consumen este tipo de turismo, sino a la población en general para garantizar que estos espacios llegan intactos a las generaciones futuras”.

Y es que Valle de Alcudia y Sierra Madrona participa en el proyecto con la Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra Morena, que es el espacio natural que esta comarca de la provincia de Ciudad Real aporta a la Red Natura 2000. Castilla – La Mancha cuenta con el 25 % de su superficie dentro de la vasta red de conservación europea que es la Red Natura 2000, lo que supone el 14% de la nacional.

Coordinación y financiación

El proyecto de cooperación regional está coordinado por el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia (Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia)que, conociendo el marco institucional de apoyo al producto Ecoturismo en España, inició un proceso participativo con los 9 GAL participantes para su elaboración, contando con la administración ambiental y la administración turística de Castilla-La Mancha, actores relevantes y también beneficiarios de este proyecto. Finalmente fue aprobado en 2019 por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una dotación económica de 270.000 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

Cuenta con la financiación de la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través del programa LEADER 2014-2020, Submedia 19.3), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural) y como entidades colaboradoras: la Secretaría de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

Conservación, ingresos y desarrollo local

Castilla–La Mancha destaca por sus paisajes y espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migratorias de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias. Sin embargo, estos espacios de la Red Natura han sido poco aprovechados para crear experiencias de turismo de naturaleza que permitan de forma sostenible generar nuevos ingresos a la población que vive en el medio rural.

Club de Ecoturismo en España

Con el proyecto que hoy arranca se aplicarán las herramientas para ayudar a los gestores ambientales a poner en valor y en clave turística los espacios de la Red Natura 2000 dela región. Como las administraciones turísticas necesitan promocionar destinos turísticos que estén bien organizados y experiencias creadas por empresas turísticas preparadas para participar en la promoción y los ciudadanos demandan consumir experiencias turísticas con garantías, la Secretaria de Estado de Turismo puso en marcha a nivel nacional el club de producto Ecoturismo en España, que funciona como un conjunto de destinos y empresas que fomentan el ecoturismo y que trabajan en red a favor de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, ofreciendo experiencias de ecoturismo atractivas.

Actualmente este producto se ofrece en varios espacios protegidos a través de empresas de turismo que cumplen sistemas de requisitos basados en la sostenibilidad, como por ejemplo la Carta Europea de Turismo Sostenible, o el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000. Este sistema es una de las actuaciones incluidas en el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020 (RD 416/2014) y supone una vía para que las empresas turísticas ubicadas en la Red Natura 2000 se diferencien y vinculen al producto Ecoturismo en España. Uno de los objetivos del presente proyecto es la posterior integración voluntaria de destinos y empresas de estas 9 comarcas en el Club de Ecoturismo en España. (www.soyecoturista.com).Recientemente, y gracias a este proyecto, la A.D.S Valle de Alcudia ha solicitado la incorporación como socio a la Asociación de Ecoturismo en España, ente gestor del Club de Ecoturismo en España y entidad colaboradora del proyecto. Además, en este marco de la colaboración, los destinos y empresas que se adhieran (en las 9 comarcas) a este proyecto interterritorial basado en el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000, pasan a incorporarse al Club de Ecoturismo en España pudiendo, si así lo desean, seguir perteneciendo al club al finalizar el proyecto bianual.

Este proyecto abarca en Castilla-La Mancha una superficie total de 33.950 km2, y engloba a 294 municipios con un total de 325.419 habitantes. Es representativo de la diversidad paisajística de la Comunidad Autónoma (alta y media montaña, cañones, bosques mediterráneos, dehesas, estepas, zonas húmedas, cultivos cerealistas y ríos) y engloba al78 %, de las ZEC de Castilla-La Manchay el 72% del conjunto de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Gracias a él, más del 70 % de la Red Natura 2000 en Castilla–La Mancha puede estar regulado por un Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística Red Natura 2000, con carácter innovador, demostrativo y exportable.

Actuaciones innovadoras

El proyecto incluye una batería de actuaciones orientadas a establecer una innovadora simbiosis entre la administración ambiental que gestiona Red Natura 2000, las empresas turísticas ubicadas en las 9 comarcas y sus GAL y las administraciones turísticas regional y nacional con el objetivo de crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha y promocionarlo con garantías. Así incluyen actuaciones referidas a evaluación y preparación de los espacios RN2000, implantación del sistema, formación y creación de experiencias, comunicación y promoción o la gestión en red de los destinos.

Este proyecto está alineado con el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha, el Plan Director de la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 de Castilla-La Mancha y, a nivel nacional, contribuye a cumplir con la Estrategia de Turismo Sostenible 2020 de la SETUR y con otros programas como la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Restauración y conectividad ecológica, o la Estrategia de lucha contra la despoblación, ambas del MITERD.