Durante el fin de semana pasado, se llevó a cabo la Asamblea General de la Cooperativa El Progreso en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en la que se informó que en los últimos 5 años la entidad había invertido más de 6 millones de euros en nuevas instalaciones, renovación y adaptación a las demandas de sostenibilidad. En la reunión se aprobaron las cuentas y memoria del ejercicio anterior, que arrojó un balance positivo con beneficios destinados a reservas.
Durante los informes de presidencia, Jesús Julián Casanova presentó los resultados de ventas de la entidad, indicando que actualmente se había alcanzado un nivel de contratación del 85% en mosto y vino, y del 70% en Aceite de Oliva Virgen Extra. En cuanto al vino, El Progreso está a punto de alcanzar la cantidad de 4,5 millones de litros comercializados en envasado, lo que supone triplicar la cifra en menos de 5 años. En Aceite de Oliva, se mantuvieron las cifras de envasado, pero se registró un aumento del 145% en el crecimiento en 2022.
En la memoria quinquenal presentada en forma de audiovisual titulada «5 años de avances pese a las incertidumbres», se resumió las principales acciones llevadas a cabo por la cooperativa, incluyendo la renovación de la maquinaria de vino tinto, la construcción de varios autovaciantes y depósitos, la instalación de nuevas máquinas enológicas en el Laboratorio y una nueva embotelladora, entre otros.
En cuanto a la sostenibilidad, se habían instalado 100 placas fotovoltaicas y se está construyendo el nuevo Centro Logístico Sostenible (CLS) que dispondrá de una nave principal de almacén de embotellado y áreas para oficinas, salas de catas, exposiciones y eventos enoturistas, con materiales aislantes de alto rendimiento energético y placas fotovoltaicas para reducir la huella de carbono.
La memoria también recoge los avances en nuevos productos, responsabilidad social corporativa, plan de Igualdad, premios nacionales e internacionales, Ferias y acciones comerciales, enoturismo, digitalización y promoción, relaciones institucionales, cooperación con VIDABOL y VIDASOL, reivindicaciones y las acciones realizadas en tiempo de pandemia.
Finalmente, Casanova mencionó que se están trabajando en un plan para resolver la problemática de socios con frutos secos en El Progreso.