El programa ‘Verano Joven’ del Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha una oferta de casi 1.000 plazas para las actividades de ocio y tiempo libre y de voluntariado juvenil durante los meses de julio y agosto de este año. Esta cifra supone un aumento del 46% en comparación con la edición del año pasado y del 102% con respecto a la oferta de 2021, que fue suspendida debido a la pandemia. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha explicado que estas actividades se llevarán a cabo tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma y se dirigirán a jóvenes de Primaria y Secundaria. En total, se ofrecen 998 plazas, 762 para instalaciones en Castilla-La Mancha y 236 en otras regiones.
La oferta incluye 20 actividades con 640 plazas para alumnado de entre tercer y sexto curso de Primaria y otras cuatro actividades para estudiantes de Secundaria en la región. Asimismo, se ofertarán ocho actividades para jóvenes castellanomanchegos en otras regiones, como Aragón, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. El programa mantiene las dos novedades introducidas en ediciones anteriores: una reducción del 50% en la cuota para los beneficiarios de becas de comedor escolar o de libros de texto, y la reserva del 25% de las plazas convocadas para solicitantes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
En cuanto al voluntariado juvenil, se ofertarán todas las actividades de las comunidades autónomas y todas las de más de 70 asociaciones de otros países con las que se ha establecido relación a través del Instituto de la Juventud. Esta oferta permitirá a los voluntarios de la región no solo las once plazas que se ofertaron en la anterior edición, sino también la posibilidad de participar en alguna de las más de 430 actividades disponibles en países de Europa, Asia, África, América del Norte y Oriente Medio. Se desarrollarán seis campos de voluntariado juvenil en la Comunidad Autónoma, siendo uno de ellos de carácter internacional.
El programa del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido una gran demanda después de la pandemia, por lo que ampliará las plazas este año. Las preinscripciones para las actividades de ocio y tiempo libre se abrirán el próximo 5 de abril y se podrán presentar hasta el 19 de abril a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha. El sorteo público de las plazas se realizará el 26 de abril. También se ha anunciado el lanzamiento del nuevo ‘Portal Joven’ desde el 4 de abril, que contará con una nueva imagen de marca y una estructura actualizada para facilitar la interacción con los jóvenes.