Toledo, 12 de febrero de 2018.- El programa #TúCuentas del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el acoso y el ciberacoso ha incorporado en 2018 un chat de atención a menores, que se suma al teléfono 116111 para atender a niños, niñas y adolescentes.
Esta es una de las principales novedades del programa que ha dado a conocer hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la presentación en rueda de prensa de la campaña de sensibilización #TúCuentas 2018 que se difundirá, principalmente, en medios de comunicación, redes sociales del Gobierno regional y centros escolares.
El chat #TúCuentas es accesible a través de la página de la Fundación ANAR (www.anar.org), encargada de gestionarlo, y está disponible durante todos los días del año desde las 16:00 horas hasta las 00:00 horas.
“Es mucho más cómodo y cercano. Los niños y jóvenes van a poder denunciar, informarse, hablar del tema del acoso y el ciberacoso a través de un chat”, ha resaltado la consejera de Bienestar Social, quien ha indicado que el chat es atendido por psicólogos.
Por otra parte, ha destacado el incremento en 2018 de los talleres preventivos, hasta llegar a los 600 a lo largo del año, que se desarrollarán en 200 centros escolares y llegarán a más de 15.000 alumnos.
Este año también aumentará el número de actividades preventivas durante el mes de julio en los campamentos juveniles incluidos en el programa Verano Joven y se implementarán nuevas actividades divulgativas en eventos deportivos, semanas culturales y fiestas locales en las que participen menores y jóvenes de la región.
Además, ha resaltado Sánchez, se pondrán en marcha acciones formativas e informativas para padres y madres de los estudiantes, y para los profesionales de los centros educativos.
Y se mantendrán las actuaciones de atención profesional y terapéutica destinadas a niños víctimas de acoso, así como a los menores que lo cometen y a sus familiares.
Balance de 2017
Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha informado de que en 2017 se desarrollaron 556 talleres de prevención dirigidos a alumnos de entre 10 y 13 años en 115 centros educativos de la región.
En total, participaron durante el pasado año 11.651 menores en actividades preventivas, 300 en los campamentos incluidos en el programa Verano Joven.
Respecto a la intervención especializada e individualizada, se prestó a 130 menores de Castilla-La Mancha en 2017.