El Programa regional de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal mejorará su diagnóstico con novedades en su desarrollo logístico a partir de otoño

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una novedad en el desarrollo logístico del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, cuando se cumplen –en este mes de julio- cinco años desde su puesta en funcionamiento. Así, a partir del próximo otoño se incluirá el kit y las instrucciones para la realización del test de sangre oculta en heces dentro del sobre que se envía a aquellas personas que son invitadas de forma sucesiva a participar del mismo.

Según ha explicado el presidente regional, la prueba podrá ser entregada en el centro de salud o consultorio sin necesidad de solicitar ninguna consulta adicional, “lo que va a facilitar mucho el cribado y la detección precoz, y lo va a popularizar. Ojalá pudiéramos hacer lo mismo con todo tipo de enfermedades”, ha deseado.

De esta forma, se pretende eliminar cualquier barrera que pueda existir para llevar a cabo esta prueba que tan buenos resultados está dejando en la región. No en vano, en estos cinco años se han realizado un total de 17.452 colonoscopias de cribado, con una demora media en el momento actual de 24,3 días. Gracias al desarrollo de este programa se estima la detección de un total de 3.030 personas con adenomas de alto riesgo y 845 personas con cáncer invasivo.

“Desde que empezamos con el cribado no solo hay miles de personas que han salvado la vida, sino que hemos anticipado y cubierto el objetivo último de la sanidad, que es prevenir antes que curar”, ha señalado García-Page, antes de agradecer “de corazón” a los y las profesionales de la sanidad castellanomanchega “que han hecho posible que más de 3.000 personas hayan visto cómo se ha detectado a tiempo el posible cáncer de colon”.

La detección precoz, clave en la tasa de supervivencia

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la proyección internacional de empresas clave en la industria, moda y bienes de consumo de la región

Está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Desde la extensión del programa a toda la Comunidad Autónoma han sido invitados a participar por primera vez un total de 496.221 personas y 233.604 de forma sucesiva, habiendo cubierto a un 73 por ciento de la población en este último tipo de invitación. Se han obtenido un total de 250.622 test de sangre oculta en heces válidos, habiendo sido la participación máxima de un 46,51 por ciento y de un 7,22 por ciento la positividad.

“Cinco años que avalan que sigamos muchos más”, ha aseverado al presidente castellanomanchego. Asimismo, ha trasladado su enhorabuena a quienes ya han pasado por este programa y ha lanzado “un mensaje muy claro de vocación de futuro, pues todo el mundo tiene que hacerse la prueba”, ha apostillado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio