La concejala de Empleo y Formación de La Roda, María Ángeles García, ha anunciado hoy los detalles del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo para 2024 en esta localidad de Albacete. El gobierno regional ha concedido al municipio un total de 67 plazas de las 131 que fueron solicitadas. A pesar de obtener solo la mitad de lo pedido, la responsable del área considera que esta iniciativa es vital para apoyar a los miembros de la comunidad que enfrentan mayores obstáculos para encontrar trabajo, en especial a aquellos sin ningún tipo de prestación.
El programa contará con una inversión de 613.000 euros provenientes de la Junta de Comunidades, a la cual se sumarán 127.000 euros aportados por el Ayuntamiento de La Roda, totalizando 745.000 euros destinados a fomentar el empleo entre colectivos desfavorecidos.
Este año se introduce una modificación significativa: el 30% de los seleccionados, alrededor de 20 personas, deberán realizar una formación obligatoria de dos meses en competencias clave como Lengua Castellana y Matemáticas. Para la mayoría de los colectivos, esta formación estará becada, con una asignación diaria de entre 7 y 15 euros. Los ciudadanos designados para la formación serán escogidos a través de las oficinas ‘Emplea’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El empleo comenzará en marzo para el 70% restante que no requiere formación previa, mientras que los que asistan a los cursos se incorporarán en mayo, con contratos de seis meses de duración para todos los participantes.
Las bases para ser parte del Programa de Apoyo Activo al Empleo se publicarán en la página web del Ayuntamiento de La Roda este viernes. Los interesados tendrán del 15 al 26 de enero para presentar sus solicitudes y la documentación necesaria. Entre los requisitos generales se incluye estar en situación de desempleo e inscrito en las oficinas Emplea del gobierno regional durante al menos 360 días en los últimos 18 meses.
En cuanto a los puestos de trabajo ofrecidos, la relación de los mismos es «similar» a la del año anterior e incluye áreas como ‘Infraestructuras públicas’, oficios diversos, ‘Conservación y prevención del medio natural’, ‘Promoción de actividades locales’, entre otros. García recuerda que, conforme a lo establecido en ediciones previas, el 10 por ciento de las plazas estará reservado para personas con discapacidad.
Los interesados en recibir más información o en casos particulares, pueden consultar las bases completas o pedir cita en el Centro de Desarrollo Local de La Roda para recibir asesoramiento personalizado.