La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, y la alcaldesa de Talayuelas, Enma Cano Díaz, han clausurado con éxito el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) que se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses en la localidad.
El objetivo principal de este programa ha sido rehabilitar varios edificios municipales en desuso para destinarlos a diferentes fines, como oficina de turismo, alojamientos turísticos y sedes para las asociaciones locales. Esta iniciativa es especialmente significativa para Talayuelas, ya que el pueblo carece de recursos hoteleros y de espacios para que las asociaciones puedan reunirse y organizar actividades.
Arancha Poveda destacó que los Programas RECUAL son especiales de empleo que combinan formación y un contrato laboral, lo que permite a los participantes adquirir nuevas competencias mientras reciben una remuneración. Estos programas están dirigidos a desempleados de larga duración, mayores de 45 años o personas con dificultades especiales para encontrar un empleo estable.
En el caso de Talayuelas, ocho personas (cinco hombres y tres mujeres) han participado en el programa, recibiendo un Certificado de Profesionalidad Nivel I en Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción, lo que ha mejorado significativamente sus oportunidades laborales.
Además, a través del RECUAL, los ayuntamientos tienen la oportunidad de llevar a cabo proyectos de interés social. En el caso de Talayuelas, la iniciativa ha consistido en la rehabilitación de varios edificios municipales, con el propósito de dotar al municipio de servicios que hasta ahora no tenía, al tiempo que se generará actividad económica. Esta inversión por parte de la Junta de Comunidades ha ascendido a 101.000 euros.
Es evidente que el programa RECUAL ha tenido un impacto positivo en Talayuelas, tanto en términos de formación y empleo para sus habitantes, como en el desarrollo social y económico del municipio en general. Sin duda, este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de las instituciones por mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y generar oportunidades de desarrollo sostenible.