El programa ‘Navidad en compañía’ regresa a 71 residencias de C-LM para que ningún mayor pase la fiesta en soledad.

El programa 'Navidad en compañía' vuelve a abrir las puertas de 71 residencias de C-LM para que ningún mayor esté solo

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha presentado este miércoles la duodécima edición de ‘Navidad en compañía: Ningún mayor solo’, un programa diseñado para combatir la soledad no deseada entre personas mayores en la región durante las fiestas navideñas. Acompañada por la presidenta de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Los Mayores, Eva Parra, y Antonia, una beneficiaria de 92 años del programa, García Torijano destacó que las personas mayores pueden acudir a las 71 residencias que participan en la campaña, que abrirán sus puertas desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero.

La consejera enfatizó que «es un programa que cada año sigue teniendo mayor expectativa», con un creciente número de participantes. El objetivo es que todas las personas mayores y vulnerables que pasan la Navidad solas en Castilla-La Mancha puedan compartir estas fechas con otra «familia», representada por el Gobierno regional y las residencias de Acescam.

El programa contempla dos modalidades: los beneficiarios pueden pasar las fiestas en una de las residencias o recibir la visita de voluntarios en sus hogares. En la pasada edición, un total de 257 personas participaron, de las cuales 62 lo hicieron en centros residenciales y 195 en sus propios domicilios.

García Torijano también subrayó que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Soledad No Deseada de Castilla-La Mancha, que busca poner en marcha mecanismos adecuados para abordar este fenómeno, respaldada por un presupuesto que en 2025 alcanzará los 364 millones de euros, un 44,2% más que hace diez años.

Por su parte, Eva Parra informó que aquellos interesados en participar en ‘Navidad en compañía’ pueden contactar con Acescam al teléfono 926 521 069. Asimismo, recordó que los ayuntamientos y centros de salud cuentan con servicios sociales que pueden referir a personas mayores en situación de vulnerabilidad.

La presidenta de Acescam también destacó la colaboración de los voluntarios, quienes en la anterior edición realizaron cerca de 600 entregas de comidas y cenas, así como casi 400 visitas a hogares. «Vamos a acoger de la mejor manera posible a estas personas, vamos a intentar transmitirles esa alegría y esa familiaridad que son las residencias», afirmó, agradeciendo la participación de la Junta como un ejemplo de colaboración público-privada esencial en la actualidad.

Scroll al inicio