El PSOE ha emitido un comunicado animando a los candidatos a alcaldes en las elecciones municipales del 28 de mayo a incluir medidas en sus programas electorales para eliminar cualquier vestigio de la dictadura franquista y para localizar y exhumar a las víctimas. Se destaca especialmente la importancia de eliminar nombres de calles y centros públicos que exalten el golpe o la dictadura y se anima a las acciones necesarias para la localización y exhumación de víctimas del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil (1936 -1939) y de la posterior dictadura franquista.
El documento de bases que establece esta guía es la base sobre la que se elaboran los programas electorales en las más de 7,500 localidades donde el PSOE presentará candidatura y se aprobará en la Convención Municipal a llevarse a cabo entre el 14 y el 16 de abril en Valencia. Se espera la asistencia del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y el resto de miembros de la dirección del partido, junto con los candidatos a las principales alcaldías del país.
El PSOE promoverá también la eliminación o retirada de vestigios que enaltezcan el golpe, la dictadura o a sus protagonistas, así como impulsar la protección y difusión de los lugares de Memoria Democrática. También se hablará de la renovación de los archivos históricos municipales, así como programas educativos para la enseñanza de los escolares sobre la historia y la Memoria Democrática española.
El PSOE considera que la preservación de la memoria colectiva es clave para prevenir la repetición de errores del pasado y la convivencia. Por lo tanto, el partido considera «municipios con memoria» como un aspecto fundamental para reconocer a quienes padecieron persecución o violencia por sus ideas y la defensa de la democracia a raíz del golpe de Estado de 1936, la guerra y la dictadura. Asimismo, subraya que preservar la memoria colectiva «de los desastres de la guerra» evitará que las violaciones de derechos humanos se repitan en el futuro.