La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha hecho balance este lunes del programa de actividades culturales e infantiles de las fiestas de Navidad y Reyes que comenzaban el pasado 1 de diciembre con el encendido de la iluminación artística navideña desde el Puente de Alcántara. La programación ha contemplado más de 70 actividades para todos los públicos, en especial el familiar, con éxito de participación y aforos completos.

Así, María Teresa Puig ha destacado que el Programa de Navidad y Reyes ha sido «multitudinario» en cuanto a participación, para recordar el espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’ con tres pases y que como ha avanzado se mantendrá en el calendario navideño de la ciudad dada la respuesta y el éxito de público. Este cuento de Navidad audiovisual en la Puerta de Bisagra ha sido una de las actividades infantiles contempladas por el equipo de Gobierno de Milagros Tolón en un programa que como ha subrayado la edil ha apostado «por todos los públicos, en especial por los más pequeños, con más actividades infantiles que nunca».

También se ha referido a las actividades por barrios, por ejemplo, con la visita del tren turístico y espectáculos infantiles, así como a los castillos de fuegos artificiales desde el Alcázar del 31 de diciembre y del 5 de enero, y a la verbena de fin de año en la plaza de Zocodover en la que se repartieron 1.520 raciones de uvas.

La concejala ha indicado que el programa de Navidad va a más en público y actividades, de hecho, el concurso de Belenes ha contado en esta edición con 40 inscritos, lo que denota, ha dicho, el interés de la ciudadanía por las tradiciones, al igual que el certamen de villancicos escolares en el Teatro de Rojas o las iniciativas solidarias que han permitido que los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente sean de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad y del Desarrollo, Apanas, el pasacalles de CECAP por el Casco Histórico o la gala que Unicef celebró en la sala Thalía de Santa María de Benquerencia.

Éxito de la Cabalgata de Reyes

De otro lado, tal y como ha destacado la responsable municipal de Festejos, la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegó completa a la plaza de Zocodover, con sus nueve carrozas, ocho pasacalles de animación formados por 60 actores, actrices, bailarines y bailarinas, y todo ello a pesar de la amenaza de lluvia que se hizo presente al final del recorrido.

«Nadie se retiró de la Cabalgata a pesar de la lluvia, finalizó en la plaza de Zocodover donde se lanzaron 2.000 balones, y en total se repartieron 6.500 kilos de caramelos durante todo el recorrido incluso en la misma plaza de Zocodover», ha indicado Puig.

Asimismo, la concejala de Festejos ha agradecido al personal técnico de la Concejalía, a los Servicios Municipales, y a los agentes de la Policía Local, de Movilidad, a Protección Civil y al equipo de voluntarios implicado en el desarrollo de la Cabalgata el «buen trabajo» realizado para alcanzar el éxito obtenido.

Más allá de Navidad

Las propuestas del Ayuntamiento para las fiestas navideñas van más allá de estos días. Como ha explicado Puig, la pista y el tobogán de hielo instalados en el Paseo de Sisebuto abrirán hasta el próximo 20 de enero, sábado, dada la aceptación del público.

Además, el programa contempla para este viernes, 12 de enero, en el Teatro de Rojas el espectáculo ‘La fiesta del Siglo de Oro’ de la compañía Escarramán y el aula de danza española de la Universidad Complutense. La cita será a las 20:00 horas. Mientras que el 17 de enero, miércoles, el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’ alzará el telón a la Joven Orquesta Nacional de España con el programa ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss, y concierto para flauta de Jacques Ibert, ambos, dirigidos por Cristóbal Soler.

AUDIOS. María Teresa Puig, concejala de Festejos


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/maria-teresa-puig_balance-navidad_1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/maria-teresa-puig_balance-navidad_2.mp3

Imágenes de las actividades navideñas

021
060
052