El programa de electrocardiografía digital en Atención Primaria evita más de 5.000 desplazamientos en el área sanitaria de Valdepeñas

El despliegue del programa de electrocardiografía digital desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los centros de Atención Primaria de la región ha favorecido especialmente a las áreas sanitarias cuya población es más envejecida y se encuentra más dispersa geográficamente, ya que facilita la realización de pruebas diagnósticas desde los centros de salud o consultorios sin necesidad de desplazarse al hospital.

Es el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde se han realizado más de 5.000 electrocardiogramas digitales (5.615 concretamente) en las consultas de Atención Primaria en 2022, lo que supone un aumento del 45 por ciento de estas pruebas respecto al 2021.

Este programa de digitalización de información médica y diagnóstica, en el que el Gobierno regional ha invertido más de un millón de euros para la adquisición de 419 equipos en total, es una de las iniciativas de telemedicina más innovadoras que existe hasta el momento en el país dando cobertura a toda la actividad programada que se genera en los centros de Atención Primaria del servicio de salud.

El electrocardiograma es una técnica diagnóstica no invasiva, de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones.

Está considerada como una prueba de alta ayuda al médico para el diagnóstico de patologías como el infarto de miocardio o las arritmias, situaciones que pueden comprometer la vida de las personas.

Facilita el seguimiento del paciente con cardiopatía

El proyecto cuenta con una gran aceptación por parte de los profesionales, ya que aporta un valor adicional al configurarse como un sistema de registro de estos estudios electrocardiográficos de manera centralizada e integrada con la historia clínica del paciente. Al contar con todos los estudios se garantiza una mayor agilidad en el diagnóstico y el profesional sanitario puede comparar situaciones clínicas y ver si se han producido cambios.

También te puede interesar:  Los doce danzantes del Corpus Christi de Porzuna, el gran reclamo turístico de la localidad

Además el denominado ‘Sistema de Gestión Electrocardiográfico’ proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública de Castilla-La Mancha para respaldar la toma de decisiones. Esto supone que el mismo estudio electrocardiográfico sea revisado conjuntamente entre el médico de Atención Primaria y otro profesional del hospital o del Servicio de Emergencias, lo que aporta una mayor fiabilidad diagnóstica en caso de duda.

Este proyecto de telemedicina y trabajo en red ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio