En la madrugada de este lunes, un primer contingente de medios materiales y humanos pertenecientes a la Diputación de Guadalajara se pondrá en marcha hacia Valencia, cumpliendo con la solicitud realizada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem). Tras obtener la autorización correspondiente y ser asignado por la Dirección Operativa de Emergencia, el contingente se dirigirá al Centro de Recepción de Medios (CRM) establecido en el aparcamiento de Ikea Alfafar.
Desde este CRM, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia asignará a los recursos enviados una zona o sector específico de trabajo. De acuerdo con la información proporcionada por la Institución provincial, en este primer envío viajarán efectivos del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, mientras que 24 horas después se enviarán más recursos procedentes de los Centros Comarcales e Infraestructuras de la misma institución.
Los medios que se desplazarán en esta madrugada incluyen una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba rural ligera tipo pick up, además de dos vehículos 4×4 para el transporte de material y personal. También se enviarán un furgón ligero de nueve plazas, un remolque de usos varios, nueve equipos de rescate acuático en superficie, una embarcación de salvamento acuático, dos generadores eléctricos, un dron, equipos de desescombro y equipos de comunicaciones. En cuanto al personal del CEIS, el contingente estará compuesto por un jefe de guardia-coordinador, dos cabos jefes de equipo y seis bomberos especialistas.
Está previsto que el martes 5 de noviembre se movilice un segundo grupo de recursos hacia el mismo CRM, que incluirá una máquina excavadora de 17 toneladas, una retroexcavadora, dos máquinas minicargadoras, camiones de carga y cisternas, entre otros. Este envío también contará con la participación de tres jefes de equipo, cuatro profesionales de diversos oficios (albañil, fontanero, electricista) y 23 conductores-maquinistas.
La respuesta de la Diputación ha sido complementada por la colaboración de varias empresas de Guadalajara, que han ofrecido camiones góndola para facilitar el transporte de la maquinaria necesaria en esta operación.