El presupuesto del Ayuntamiento de Talavera se reducirá un 14,78% en 2023 hasta los 73,2 millones de euros

Muere un vecino de Albacete tras sufrir una cogida en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia)

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha celebrado este jueves el pleno extraordinario destinado a presentar el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023. El proyecto contempla un monto total de 73.235.750 euros, una cifra un 14,78% inferior a la de los presupuestos del ejercicio anterior, que ascendieron a 85.943.132 euros.

En una breve sesión plenaria, el concejal de Hacienda de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha planteado las principales líneas de este proyecto que ahora pasará a la Comisión de Hacienda para ser debatido e incorporar las posibles enmiendas de los otros grupos municipales.

Una diferencia que Hidalgo ha justificado por la presencia en los de 2022 de los 9 millones de euros destinados a abonar las indemnizaciones de la sentencia de los Planes de Empleo, así como la contabilización en un solo ejercicio de los 4,2 millones de euros del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística que se ejecutará en varios años.

Por otra parte, ha señalado la complejidad de cuadrar los gastos e ingresos ya que, con el objetivo de no depositar en los ciudadanos la carga del incremento de costes por la crisis energética, los impuestos y tasas municipales, permanecerán congelados un año más sin sufrir ningún incremento.

En la misma línea, ha planteado que la modificación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana generará 500.000 euros menos de ingresos.

Por otra parte, ha planteado que algunas fuentes de ingreso aumentan, como la compensación del Fondo Complementario de Financiación, que supone un aumento de 381.000 euros.

LOS GASTOS DE PERSONAL SERÁN LA PARTIDA PRINCIPAL

La partida con mayor dotación presupuestaria, Gastos de Personal, cuenta con un presupuesto de 32.603.820,21 euros, “incluyendo la subida de la nómina de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”.

A continuación, los Gastos Corrientes en bienes y servicios cuentan con un emolumento de 21.983.850,25 euros. Una partida que recibirá un ligero incremento, según Hidalgo, ya que tendrá que hacerse frente “al aumento del coste de los suministros energéticos”.

Además, ha señalado que contempla el incremento de la dotación a programas como Policía Local y un incremento en 100.000 euros en la dotación para limpieza viaria.

Asimismo, la actividad turística, los festejos locales y el patrimonio monumental también recibirán atención presupuestaria, ya que “son un sector que genera riqueza y empleo en la ciudad”.

El Gobierno municipal apuesta por un incremento en el turismo interior, por lo que realizará “un importante esfuerzo en estas tres áreas para que la inversión que se haga en las mismas retorne a la ciudad a través de la generación de empleo y economía”.

Las Transferencias Corrientes cuentan con un presupuesto proyectado de 10.371.520,54. “Se mantienen las aportaciones a entidades y colectivos”, ha afirmado Hidalgo, que ha indicado que alguna partidas incrementan, como la destinada a ayudas para la adquisición de libros escolares.

El Fondo de Contingencia se fija en 800.650 euros, mientras que el capítulo de Inversiones cuenta con un presupuesto de 4.231.400 euros, destinados a obras como los planes de asfaltado, arreglo de caminos o el cambio de la cubierta de la piscina del Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas.

PRESUPUESTOS CONTINUISTAS

El edil de Hacienda ha planteado que este proyecto de presupuestos ha resultado una “tarea compleja”, dado el contexto de “escasez de suministros energéticos”.

“Los presupuestos tienen que ser una herramienta para hacer frente a estas necesidades, pero sin revertir en un incremento de la carga fiscal para los ciudadanos”, ha afirmado.

Por otra parte, ha señalado que el proyecto cuenta con los mismos objetivos que han guiado los presupuestos de los anteriores tres ejercicios, como son “trabajar por una ciudad moderna, dinámica, que mantenga los servicios públicos y que apueste por nuevas inversiones. “Siempre con una meta final muy clara, la creación de empleo y de una economía dinámica”, ha añadido.

Por último, ha destacado que a los presupuestos municipales habrá que sumar el esfuerzo de inversión de otras administraciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central, en proyectos como el desdoblamiento de la N-V.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×