El presupuesto de Diputación de Guadalajara para 2023 se eleva a 77,3 millones manteniendo su "fuerte carácter inversor"

El presupuesto de Diputación de Guadalajara para 2023 se eleva a 77,3 millones manteniendo su "fuerte carácter inversor"

El último presupuesto de la Diputación Provincial de Guadalajara de esta legislatura ascenderá a algo más de 77,3 millones de euros, lo que supone un incremento para 2023 de 2,8 millones de euros (un 3,89%), del que 26,2 millones se destinarán a inversiones, lo que supone más de un tercio de las cuentas, tal y como ha avanzado el presidente de la Institución, José Luis Vega.

Acompañado de su equipo de Gobierno, el presidente de la Diputación guadalajareña ha calificado de «histórica» esta legislatura desde el punto de vista de inversiones realizadas en los pueblos de Guadalajara, habiéndose ejecutado proyectos que registraban muchos años de retraso con el fin de mejorar los servicios a los ayuntamientos y a la propia ciudadanía.

Según Vega, las cuentas de 2023 mantienen el «fuerte carácter inversor» que ha caracterizado las cuentas de toda la legislatura y la línea de los años anteriores de dar prioridad a las inversiones en los pueblos de Guadalajara, mejorar sus servicios y dinamizar la economía provincial.

El presidente ha destacado la «buena salud económica» que tiene actualmente la Institución aludiendo a que, a fecha 8 de septiembre, la ejecución presupuestaria del ejercicio 2022 se sitúa en más de 105 millones de euros, un 79,51% del presupuesto real de este ejercicio.

VEGA DA UN SOBRESALIENTE A LA GESTIÓN DE 2022

Pero «pese a que ha sido la legislatura con más inversiones de la historia de la Diputación en nuestros pueblos, haremos un cierre con una salud económica excelente», ha dicho, y si tuviera que poner nota a la gestión de los fondos, Vega pondría casi un 9,5 de nota, todo ello pese a ser un mandato «complicado».

En su comparecencia, Vega ha resaltado que, nuevamente, los capítulos de inversiones serán los que tengan más peso en estas cuentas, lo que para 2023 representará el 34% de todo el presupuesto.

«Esta legislatura será la de mayores inversiones en los pueblos de Guadalajara en toda la historia de la Diputación Provincial», ha resaltado Vega, asegurando que la Institución ha cumplido con el objetivo de concentrar el Plan Provincial de Obras y Servicios en tres años en vez de cuatro, como se hacía antes, con el fin de que todos los pueblos de la provincia tengan su obra terminada en esta legislatura.

También te puede interesar:  C-LM realizará 663 actuaciones en centros educativos a lo largo del verano y sacará a licitación otras 26 obras nuevas

Para el presidente, esto supone que en el 2022 se presupuestaron 6,1 millones de euros para llevar a cabo 150 obras, compromiso que se ha cumplido, destinando para 2023 esta partida con la que se pondrán en marcha nuevos proyectos.

Entre los proyectos que quiere acometer para el próximo año la Institución provincial, el presidente ha anunciado la duplicidad de la convocatoria del Fondo de Cooperación hasta los 5,1 millones de euros, lo que se traduce en que de este fondo, que asigna una cantidad fija a todos los pueblos de hasta mil habitantes, cada municipio podrá acceder al doble de lo que tenían actualmente para ejecutar inversiones para infraestructuras y servicios municipales en sus localidades.

Se duplica también la dotación económica para el Plan de Obras Hidráulicas, que se eleva hasta el millón de euros; y se incrementará también en un 28,6%, hasta los 450.000 euros, el programa de mejora de accesos a núcleos de población.

Como proyectos novedosos en materia de inversiones, el presidente ha reseñado el Plan de Sostenibilidad Turística ‘País de la Plata’, al que la Diputación destina más de 2,2 millones de euros en 2023 contando para ello con financiación de fondos europeos.

Se destinará también un millón de euros a la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la conservación y mejora de cauces en la provincia y habrá 626.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en edificios de la Institución, generando un importante ahorro económico, según Vega.

A ello ha sumado otros 500.000 euros para la dotación de equipamiento en el Parque de Bomberos de Sacedón y 4,8 millones para la conservación y mantenimiento de carreteras, así como 984.000 más para el plan de caminos.

Se mantienen 600.000 euros para el plan de asfaltado, 610.000 euros para la mejora de consultorios médicos locales, otros 660.000 euros para subvencionar la instalación de cámaras de videovigilancia en los pueblos y 500.000 euros para convocatorias de inversiones para autónomos y microempresas de la provincia, así como 300.000 más para el fomento del empleo.

Además, las cuentas contemplan otros 150.000 euros para el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil y habrá 400.000 euros para la restauración de iglesias y otros 200.000 para la restauración del patrimonio artístico.

SE INCREMENTA EL PROGRAMA ‘COMO EN CASA’ EN UN 41%

Al margen de ello, desde la Institución también se incrementará para el próximo ejercicio la dotación del programa ‘Como en casa’ en un 41%, hasta llegar a los 2 millones de euros, y abrirá una nueva ruta de reparto con cabecera en el municipio de Uceda.

Vega ha anunciado también la realización de un plan cartográfico de los pueblos de la provincia que incluirá barrios y pedanías, recogiendo el estado de sus redes de agua y de alumbrado, una información «fundamental» para planificar partidas en los pueblos, con una partida de 250.000 euros.

También te puede interesar:  Ciudadanos escucha a celadores para igualar derechos y condiciones con otros trabajadores del sector sanitario

También se firmará un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte de viajeros a demanda en el que Diputación contribuirá con 154.000 euros y se firmará otro acuerdo con el Colegio de Arquitectos para el estudio y difusión de los castillos de la provincia, que se realizará en dos anualidades.

Respecto a los presupuestos de los dos consorcios provinciales, el del Consorcio de Extinción de Incendios aumenta en 788.000 euros y alcanza la cifra de nueve millones de euros y también se incrementa la partida para el Consorcio de Residuos en un 13,4% hasta elevarse a los 3,2 millones de euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio