El presupuesto de Ciudad Real ha sido ignorado en los últimos años, afirma Francisco Cañizares.

El alcalde de Ciudad Real anuncia un presupuesto municipal más fiable para 2024

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado que el Ayuntamiento contará con un presupuesto «mucho más fiable» para el año 2024 en comparación con años anteriores. Cañizares hizo hincapié en las modificaciones de crédito significativas que se realizaron poco tiempo después de la aprobación inicial de las cuentas públicas en años anteriores, lo que resultó en una falta de certidumbre para la ciudad. El pasado año, el consistorio tramitó una modificación de 16 millones de euros después de la aprobación inicial del presupuesto, lo que ha llevado al nuevo equipo de gobierno a trabajar en la elaboración de un presupuesto más estable.

Aunque aún no se ha establecido una fecha para la tramitación inicial de las cuentas públicas, Cañizares aseguró que la aprobación de presupuestos después de haber comenzado el año es una práctica común en las administraciones locales, ya que dependen en gran medida de lo que suceda con los presupuestos generales del Estado, que aún no se han aprobado este año. En los últimos diez años, solo en una ocasión no se han prorrogado los presupuestos en la capital, según Cañizares.

En respuesta a críticas formuladas por la portavoz del grupo municipal socialista, Pilar Zamora, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento se encuentra dentro de la «tónica general» de las administraciones locales y que los presupuestos previstos para 2024 serán «mucho más fiables» que los anteriores mandatos con gobiernos del PSOE.

Además, en su comparecencia ante los medios, Cañizares también solicitó un mayor apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha para el Aeropuerto de Ciudad Real. Según el alcalde, las declaraciones de los responsables socialistas en la administración regional demuestran un «trato de favor desde una perspectiva política» hacia el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) en comparación con el Aeropuerto de Ciudad Real.

Cañizares recordó el apoyo que tuvo en su origen la infraestructura ciudadrealeña por parte de «todas las administraciones de todos los colores políticos» y expresó su descontento por la falta de respaldo actual de la Junta. Afirmó que el Aeropuerto de Ciudad Real «está terminado y en funcionamiento», a diferencia del aeropuerto de la provincia de Toledo, que aún tendría que pasar por una compleja tramitación administrativa para su puesta en marcha.

El alcalde de Ciudad Real aseguró no estar en contra de ningún proyecto, pero defendió la necesidad de que la Junta de Comunidades vuelva a apoyar al Aeropuerto de Ciudad Real, «que ya es una realidad», frente a otro «que todavía no existe».

Scroll al inicio