El gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un ambicioso presupuesto en Educación, Cultura y Deportes, con la intención de impulsar el desarrollo y la calidad del sistema educativo, así como fortalecer el sector cultural y deportivo de la región.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, anunció que el presupuesto destinado a estas áreas asciende a más de 2.406 millones de euros, lo que representa un notable incremento de 950 millones con respecto a los gastos realizados en 2014. Este aumento presupuestario, un 65% más que en 2014 y un 3% más que el año anterior, refleja el compromiso del gobierno regional con la mejora y el fortalecimiento de estos sectores.
En el ámbito de la educación reglada, se destinarán recursos al crecimiento de áreas como la Inclusión Educativa, la Formación Profesional, la Digitalización y el avance en el primer ciclo de Infantil. Entre las partidas que más se incrementarán se encuentran la lucha contra la despoblación, los recursos de inclusión educativa, la modernización del sistema de Formación Profesional, los servicios complementarios como las becas de comedor escolar, la creación de plazas de 0 a 3 años, y la digitalización.
En lo que respecta a Juventud y Deportes, se ha destinado un presupuesto de 11 millones y medio, con un 70% más que el existente en 2014, con especial atención al programa «Somos Deporte», las ayudas al sector, clubes, federaciones y deportistas, y la Región Europea del Deporte.
En el área de Cultura, se ha duplicado el presupuesto con respecto a 2014, destinando 50 millones de euros a actividades culturales, manteniendo líneas de ayudas para diversas manifestaciones artísticas, y un crecimiento significativo en el apartado de Patrimonio Artístico.
El presupuesto también contempla una apuesta por la Universidad de Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 108% con respecto a la legislatura de 2011 a 2015, y un incremento del 130% en el presupuesto destinado a la Universidad de Alcalá de Henares.
Finalmente, el consejero aseguró que este presupuesto sigue apostando por la mejora y restauración de bienes que identifican a la región, así como el impulso al deporte, con un enfoque en la investigación y la calidad del sistema educativo.
En resumen, el gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado su compromiso con la educación, la cultura, el deporte y el desarrollo de la región a través de un presupuesto sólido y ambicioso que busca impulsar el progreso y la calidad de vida de sus ciudadanos.