El presidente regional, Emiliano García-Page, destacó que “el pacto, la estabilidad y la previsibilidad” que se disfrutan en Castilla-La Mancha hacen posible la puesta en marcha de proyectos como Farcama, “la mejor feria de artesanía, con mucha diferencia, de las que se celebran en España”, ha afirmado.

El presidente regional destacó “la cultura del pacto” como elemento del éxito y habló del ejemplo de FARCAMA 1

Así lo remarcó GarcíaPage esta mañana, en el marco de FARCAMA, durante la entrega de los premios al Mérito Artesano, donde se mostró “muy orgulloso” de la feria y de los profesionales que la hacen posible. En relación a esto, y en un clima regional de “confianza mayoritaria”, ha destacado “la cultura del pacto”, como elemento clave en el éxito de FARCAMA. A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional, ha añadido que reclama el pacto “incluso cuando se tienen mayorías”.

En este sentido, García-Page se refirió a la tramitación y próxima aprobación de los presupuestos regionales. “Queremos cumplir con nuestra responsabilidad y además podemos hacerlo con mayoría y, espero, que con consenso en el Parlamento”, ha señalado. Además, ha destacado que la economía castellano-manchega no puede permitirse “tener una cuarta parte de sus recursos parados”, a la espera de que se despeje el panorama político nacional.

Proyectos ya en marcha

Emiliano García-Page transmitió a los artesanos su intención de “sacar adelante el proyecto de Tornerías, dentro del puro corazón de Toledo”, como Centro Regional de Artesanía, que acaba de ser aprobado en Consejo de Gobierno.

A su vez, sumó una iniciativa más relacionada con Talavera de la Reina. Así, mostró su intención de “anunciar un elemento de propulsión del sector de la cerámica y la artesanía” en una ciudad que es exponente mundial en ese ámbito, en el marco de la próxima edición de Farcama Primavera, que tendrá lugar en la Ciudad de la Cerámica.

Reconocimiento a nuestros artesanos

En la recta final de esta feria regional de artesanía, el Gobierno regional concedió cinco placas y una medalla en reconocimiento a diversos artesanos, asociaciones y organismos, en reconocimiento y apoyo a la labor que han venido realizando en diferentes sectores, del que dependen en Castilla-La Mancha más de 5.700 familias.

En esta dirección, el jefe del Ejecutivo autonómico entregó cinco Placas al Mérito Artesano que fueron concedidas a la Asociación para la Innovación y Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA) por su apoyo al sector en la provincia; a la ceramista Ana María Rubio Descalzo, una de las primeras artesanas albaceteñas; a la Cuchillería Martínez, con sede en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) desde hace casi 70 años; al ceramista conquense Luis del Castillo Barámbio, perteneciente a la cuarta generación de alfareros; y a los promotores de la exposición aTémpora por la que han pasado más de 105.000 personas y que se ha celebrado en Talavera.

De igual manera, García-Page otorgó la Medalla al Mérito Artesano al espadereo toledano Antonio Arellano Pulgar, cuyas creaciones han sido utilizadas en los rodajes de diversas producciones cinematográficas, dentro y fuera de España. Se trata de la mayor distinción que puede obtenerse en el mundo de la artesanía regional.

El presidente regional también entregó una docena de títulos de maestros artesanos a otros tanto castellano-manchegos, dedicados profesionalmente a oficios tales como la cerámica, marroquinería, cuchillería, madera y el vidrio, entre otros.

En el acto, que se celebró en el auditorio del edificio Toletum, el presidente regional estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Economía y Empresas, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.