El presidente García-Page se propone universalizar la educación gratuita de 2-3 años en los próximos cursos

San Carlos del Valle (Ciudad Real), 28 de octubre de 2024

“Nuestro objetivo es que, en dos cursos, todos los niños de Castilla-La Mancha de 2 y 3 años tengan acceso asequible, gratuito, en condiciones de universalidad al sistema educativo”, ha avanzado el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, esta mañana, en la inauguración de la nueva Escuela Infantil ‘Valle de Colores’, en la localidad ciudadrealeña de San Carlos del Valle.

García-Page ha subrayado que, de esta manera, la etapa educativa comenzará “un año antes de lo que los demás hemos tenido de enseñanza normalizada” y que “el objetivo es avanzar en el futuro e incorporar al sistema” la etapa de 0 a 3 años, arrancando “por los municipios más alejados y más pequeños”, ha indicado, y “de forma gradual”.

Así lo ha puesto de relieve tras recorrer las nuevas instalaciones de la Escuela Infantil ‘Valle de Colores’ de esta localidad ciudadrealeña y después de inaugurar la ampliación de otra escuela de similares características en la misma provincia, en Aldea del Rey, ambos recursos respaldados por los Fondos Next Generation, de la Unión Europea. Todo ello, ha abundado, en un proceso que ha de llevarse a cabo “con cabeza” y con la “convicción absoluta propia de un Gobierno que está pegado al terreno”.

A juicio de Emiliano García-Page, el hecho de comenzar el despliegue de esta etapa educativa temprana en zonas rurales y menos pobladas tiene la finalidad de “igualar el territorio” y garantizar la implantación de este servicio público. “Hemos querido empezar por los más pequeños” porque de otra manera, “hay mucho riesgo” de que “se termine interrumpiendo el programa y donde no llega es donde no han llegado nunca las cosas”.

“Realmente, el objetivo tiene que ser el de hacer de la Comunidad algo más cohesionado y más próspero”, ha enfatizado en una región en la que “tenemos claro dónde queremos llegar” y que “queremos llegar todos y todas”.

Récord de ocupación en el mercado laboral de Castilla-La Mancha

“Tenemos ahora mismo la cifra de ocupación laboral más alta de nuestra historia, hay más gente trabajando que nunca”, ha proseguido al tiempo que ha destacado que “están consiguiendo empleo mucho mejor que en la mayoría de España, la gente más joven, las mujeres” y otros colectivos que “tienen más situación de vulnerabilidad”, ha manifestado en referencia a la última Encuesta de Población Activa (EPA).

De igual modo, ha aseverado que la Comunidad Autónoma “está muy por encima” en inversión sanitaria y educativa, porque “tratamos de responder a lo que la sociedad encarga cada cuatro años a las instituciones” y con una filosofía de “crecer para compartir”.

Un Gobierno “autónomo” para defender los intereses de la región

Precisamente en la provincia de Ciudad Real, el presidente de Castilla-La Mancha ha aludido a la polémica suscitada en las últimas semanas por la intención del Gobierno de España de convertir el aeropuerto ciudadrealeño en un centro de acogida para inmigrantes, un proyecto finalmente descartado que, “saltándose las leyes” podría “dividir esta región y nos iba a meter a todos en un dilema enorme”, ha incidido.

En este contexto, ha recalcado que “me debo a esta tierra” y que el hecho de “ser autónomo nos ha permitido impedir un atropello como el que estuvo a punto de pasar estos últimos quince días”, ha apostillado. “Hay muchas formas de resolver el problema, de abordarlo, menos uno, que es mentir, que es ocultar las cosas e intentar engañar a una Administración”, ha advertido al respecto.

“Hemos pasado unos días muy malos, básicamente porque nos sentíamos muy engañados y manipulados”, dado que “se ha querido que renunciemos a un deseo que se tuvo hace muchos años de que, en esta tierra, en el corazón de La Mancha, haya una instalación aeroportuaria”, una infraestructura que en algún momento “será muy útil” para “el futuro de la región”, ha expuesto.

En la inauguración de este nuevo recurso educativo con capacidad para 33 niños, el presidente autonómico ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, entre otras autoridades.

Scroll al inicio