El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que el Gobierno autonómico destinará “15 millones de euros en unas cuantas semanas” al tejido empresarial autónomo con el objetivo de “ayudar a los autónomos” en materia de “recualificación, formación y, desde luego, a nueva contratación”, ha explicado.
El presidente regional hacía estas declaraciones durante la inauguración de la segunda fase del IESO ‘Olías del Rey’ con la que se culmina la construcción del primer centro de estas características con el que cuenta la localidad toledana y en el que cursan sus estudios más de 300 alumnos. “El centro es un prototipo, tanto el edificio como los docentes son modélicos”, ha subrayado, al tiempo que ha considerado “la educación” como “una prioridad para cualquiera que se la tome en serio”, ha concluido.
En este marco, Emiliano García-Page ha explicado que se trata, en primer lugar, de “una ayuda de tres millones de euros” que ha sido aprobada este martes y que irá acompañada, “en marzo”, de “otros doce” millones de euros para apoyar a los trabajadores por cuenta propia.
“Cada día, afortunadamente, hay más gente que quiere emprender por su cuenta”, ha proseguido el presidente regional, quien ha especificado que esas ayudas se destinarán “también a conciliar la vida familiar y laboral, que es muy complicado cuando se tiene un pequeño negocio”, ha razonado.
Castilla-La Mancha, a la cabeza en la reducción de la brecha salarial
En esta jornada en la que se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial, el presidente castellanomanchego ha valorado los avances experimentados en la Comunidad Autónoma a fin de “erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres”. En este contexto, García-Page ha subrayado que “acabamos de conseguir el primer puesto en toda la Península” en la reducción de esta diferencia.
“Hace unos años esta región estaba en la tabla media”, ha resaltado, y en la actualidad “somos la Comunidad Autónoma donde más se ha reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres”.
Asimismo, ha destacado que “este es un esfuerzo que tiene mucho que ver con lo público” en alusión a que “hay más chicas que chicos en la universidad, con diferencia”, entre otros indicadores, ha remarcado. De igual modo, García-Page ha valorado lo que, a su juicio, “significa un cambio también desde el sector privado y del ámbito empresarial” y ha celebrado que la mejoría en estos registros se haya producido “de abajo a arriba”, ha concluido. “Hoy podemos presumir de ese dato”, ha zanjado.
Por una educación “en libertad”
En los instantes previos a la visita que ha realizado a la parcela en la que se ubicará el nuevo CEIP que el Gobierno autonómico ha proyectado también en Olías del Rey, el presidente autonómico ha destacado la importancia de educar “en libertad”, al tiempo que ha advertido de que “la educación mal gestionada puede ser un arma de doble filo para una sociedad”.
En este marco, Emiliano García-Page se ha referido a la situación protagonizada, este martes en la Cámara Baja, por la portavoz de la formación catalana Junts en el Congreso de los Diputados. En concreto, ha calificado su acción de apartar la bandera de España como “una absurdez” teniendo en cuenta, además, que “su legitimidad viene del Congreso de los Diputados”, ha puntualizado.
“El primer libro de texto en una escuela es la Constitución Española y, afortunadamente, nuestra Constitución recoge muchísimos valores complementarios, es una Constitución muy generosa, y cabe quien piensa de una manera y quien piensa de otra”, ha relatado antes de enfatizar que “no hay alternativa a la Constitución” que es el “código” que nos “hemos dado a nosotros mismos”.
Nuevas plazas para atención sociosanitaria en la provincia de Toledo
En otro orden de asuntos, el presidente García-Page ha avanzado el compromiso del Gobierno regional de financiar “20 plazas para Centro de Día” en la localidad toledana de Villanueva de Alcardete, un servicio que se prestará, precisamente, en el Centro de Mayores que el jefe del Ejecutivo autonómico va a inaugurar esta misma mañana.
El presidente castellanomanchego ha estado acompañado, en esta inauguración, por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; o la alcaldesa de Olías del Rey, Rosario Navas, entre otras autoridades, además de los representantes de la comunidad educativa oliera.