El presidente García-Page anuncia la congelación de las tasas y matrículas universitarias “durante cinco años”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, la congelación “durante cinco años” de las matrículas y tasas universitarias y ha garantizado que “aquí, el dinero no va a ser un problema para estudiar”, una iniciativa que, según ha reconocido, “me llena de orgullo personal, por mis propias convicciones y mis principios”, ha subrayado. De igual forma, el jefe del Gobierno regional se ha comprometido “a que ningún chico o chica tenga que abandonar la Universidad por motivos económicos”, un asunto que “podremos concretar con otro acuerdo que se va a poner en marcha”, ha proseguido.

En estos términos se ha manifestado el presidente regional, en Puertollano (Ciudad Real), durante el acto de firma de dos protocolos de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que permitirán afianzar la presencia de la institución académica en la Ciudad Minera, en el ámbito sanitario y de la investigación, respectivamente. “Puertollano empieza a tener apellido universitario”, ha señalado García-Page, quien ha considerado que la decisión conllevará “puestos de trabajo” y permitirá “coser muchos servicios públicos y darle nivel a la propia ambición de la ciudad”, ha apuntado.

En este marco, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha avanzado también que “se está negociando un gran contrato programa que va a mejorar el actual, que va a pasar de cuatro a cinco años”. Asimismo, García-Page ha celebrado la instalación, en esta localidad ciudadrealeña, de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha y ha adelantado próximas ubicaciones de centros similares en Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca y en la capital regional.

“Casi cien millones de euros” para la protección de espacios naturales

Por otro lado, el presidente autonómico ha dado las gracias al Ministerio de Transición Ecológica porque “hoy, el Gobierno de España nos va a conceder 96 millones de euros de fondos europeos, a la Comunidad Autónoma, para la protección de nuestros espacios naturales”, ha avanzado.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha lanza el proyecto Horizonte Humanización de escucha y participación para avanzar hacia un sistema más humanizado en la Sanidad

En este sentido, Emiliano García-Page ha recordado que la región cuenta con municipios con los recursos forestales más destacados de todo el continente europeo y ha puesto de manifiesto que “el 40 por ciento de nuestro territorio son recursos forestales y necesitamos mantenerlo y protegerlo”, ha insistido. A este respecto, el presidente regional ha avanzado que uno de los espacios “que se va a beneficiar es el valle de Alcudia”, en la provincia de Ciudad Real.

Un gran sistema sanitario en la región

En relación a la evolución de la pandemia, el presidente de la Comunidad Autónoma ha advertido que “hay que mantener la prudencia”, al tiempo que ha reconocido que “le hemos dado la vuelta al problema porque hemos conseguido poder convivir en un escenario en el que el virus no traiga como consecuencia la muerte o la grave enfermedad”, ha explicado.

En este ámbito, Emiliano García-Page ha adelantado que “este fin de semana vamos a hacer, en algunos centros, vacunaciones universales, masivas”, ha aseverado. Igualmente, el presidente regional ha reconocido que “hemos reforzado más que nadie los servicios primarios, hemos contratado más rastreadores y personal sanitario que nadie”, ha remarcado. “Nosotros aquí estamos cumpliendo”, ha sentenciado.

En este contexto, García-Page ha valorado que “esto demuestra que hay un gran sistema sanitario detrás”. En relación a las infraestructuras sanitarias en marcha, como es el caso del Hospital de Puertollano, el jefe del Gobierno regional ha anunciado que “en la última semana de este mes ya se publicará la licitación de las obras en el boletín oficial de la Unión Europea”, ha precisado. De esta manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha concluido que “podremos decir que la ejecución de obras estará en vías de arrancar este mismo año”, ha comprometido.

Recuperación de la confianza empresarial

En el aspecto económico, el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por los últimos datos relativos al Índice de Confianza Empresarial que sitúan a la Comunidad Autónoma “nueve puntos por encima de la media nacional”, ha indicado. “Acabamos de recuperar la confianza que había antes de la crisis, hay más confianza de los empresarios y de los que quieren venir aquí, a hacer negocio en esta región, que lo que hay en la media”, ha celebrado.

En el transcurso de este acto de firma que ha tenido lugar en el Museo Cristina García Rodero, han acompañado al presidente García-Page, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Asimismo, han intervenido en dicho acto, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio