El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, clausuró este martes en Ciudad Real la jornada ‘Las mujeres rurales, impulsoras del desarrollo, afianzan los territorios’, organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Durante su intervención, Feijóo resaltó la importancia de la presencia de las mujeres en el medio rural, asegurando que garantiza que «el territorio esté vivo».
Durante el evento, se reconoció la trayectoria de cuatro mujeres por su defensa del medio rural y su trabajo en favor del desarrollo sostenible de las zonas rurales. La artista valenciana Salomé Castro recibió el premio ‘Mujer comprometida con el medio rural’; la cuentacuentos granadina Isabel Garrido fue galardonada con el premio ‘Difusión a la igualdad ligada al desarrollo rural’; y las ganaderas guadalajareña, Silvia Prieto, y asturiana, Lucía Velasco, fueron reconocidas con el premio ‘Mujeres que emprenden en rural’.
Feijóo elogió la labor de Afammer en sus 41 años de historia por visibilizar a las mujeres rurales y por organizarse en torno a una entidad «con raíces en el territorio». También expresó su agradecimiento a la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, a quien calificó como una mujer «entregada» a su organización.
El líder del Partido Popular destacó que la presencia de las mujeres en el medio rural garantiza la vertebración territorial, y subrayó la importancia de que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades, independientemente de donde residan.
Feijóo concluyó su intervención enviando un mensaje a las mujeres presentes en el acto, diciéndoles que son clave para revertir los problemas de despoblación en el mundo rural.
Por su parte, Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer, solicitó a Feijóo que, en caso de convertirse en presidente del Gobierno, promueva un «pacto global» que acabe con las desigualdades entre el ámbito rural y urbano. Este pacto debe promover el empleo femenino, la conciliación y garantizar los servicios básicos en el medio rural.
Quintanilla también reivindicó la importancia del medio rural español, afirmado que «no somos la España vacía», sino la España que alimenta a la sociedad a diario.
En el acto de clausura de la jornada, también estuvieron presentes Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, y Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha.