Durante un desayuno informativo organizado por el Partido Popular en Ciudad Real, el presidente provincial del PP y de la Diputación ciudadrealeña, Miguel Ángel Valverde, rechazó la propuesta del secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, para ser un interlocutor en la negociación del Estatuto de Autonomía de la región. Gutiérrez había solicitado la inclusión de miembros del PP en las conversaciones sobre el Estatuto, que busca desbloquear la situación actual.
Valverde, al ser consultado por los medios, argumentó que la atención del PSOE se centra en la modificación de la composición del Parlamento autonómico, lamentando que esta sea su «mayor y principal» preocupación. «Me remito a la dirección de mi partido», enfatizó Valverde, en línea con la respuesta de otros líderes provinciales del PP.
El presidente provincial también aprovechó para mirar hacia el futuro, preparando las bases para las elecciones locales y autonómicas de 2027. Valverde expresó la confianza del PP en fortalecer su presencia en la provincia, asegurando que su partido está listo para ofrecer un cambio efectivo en el Gobierno de la Diputación. Destacó la «magnífica gestión» en municipios recién gobernados por el PP, como La Solana y Miguelturra.
Además, Valverde hizo eco de sus preocupaciones sobre la «creciente precariedad de los servicios públicos» en Castilla-La Mancha, particularmente en sanidad y servicios sociales, así como las dificultades que enfrentan los ayuntamientos para financiar servicios básicos. Atribuyó estos problemas a la «incompetencia» del PSOE, sugiriendo que, en un escenario electoral actual, el centro-derecha obtendría la victoria en la región.
Mientras tanto, la vicesecretaria de Organización del PP a nivel nacional y diputada por Ciudad Real, Carmen Fúnez, criticó la gestión del Gobierno de España, considerándolo el más débil de la democracia, y subrayó la falta de un proyecto político por parte del presidente regional Emiliano García-Page. Fúnez denunció que, a pesar de contar con mayoría absoluta, el Gobierno de García-Page no ha ejecutado presupuestos cruciales para infraestructuras sanitarias.
Por último, la diputada hizo hincapié en la necesidad de abordar problemas reales de los ciudadanos, como la vivienda y el empleo juvenil, señalando que Castilla-La Mancha presenta la tasa de emancipación juvenil más baja del país. Fúnez instó al Gobierno regional a seguir el ejemplo de otras comunidades del PP y reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, facilitando así el acceso de los jóvenes a la vivienda.