El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha inaugurado la XXV ‘Reunión anual del grupo español de la sección de Archivos y Archiveros parlamentarios y de partidos políticos del Consejo Internacional de Archivos’ (SPP-ICA) valorando la labor que llevan a cabo estos profesionales en las instituciones como «garantes y guardianes de la memoria parlamentaria».
Estas jornadas se desarrollan este lunes y martes, cuando serán clausuradas por la presidenta del grupo y el Letrado Mayor. Entre tanto, se llevan a cabo diferentes intervenciones y encuentros de representantes de diferentes parlamentos, entre ellos el castellanomanchego, ha informado la Cámara en nota de prnesa.
Bellido se ha encargado de dar a bienvenida a los asistentes a «la casa de todos los castellanomanchegos», el espacio que ocupan las Cortes en el Convento de San Gil de Toledo, en un primer acto que ha continuado con la bienvenida de la presidenta del Grupo, María José Cubells.
Bellido ha puesto en valor el encuentro «de quienes son garantes y guardianes de la memoria parlamentaria y de la palabra, y ayudan, especialmente en momentos como el actual, a mantener la coherencia».
El presidente de la Cámara se ha referido también a la exposición celebrada en junio pasado con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y de la constitución de las Cortes, para la que se contó, además de con documentos del archivo del Parlamento regional, con material cedido por otros archivos, como el del Congreso de los Diputados.
La XXV Reunión Anual cuenta con la participación de una docena de archivos parlamentarios, además del regional de Castilla-La Mancha. En concreto, están participando los archivos del Congreso y Senado, junto con los de Castilla y León, Baleares, Valencia, La Rioja, Canarias, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Asturias, Navarra y Madrid.