El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara mantendrá un sueldo anual de 76.308,12 euros, el mismo que percibía en la legislatura anterior. Asimismo, los otros 13 diputados socialistas que conforman su equipo de Gobierno también estarán liberados.
En una sesión plenaria extraordinaria, la propuesta de liberaciones y retribuciones fue aprobada sin ningún voto en contra. Los catorce diputados del PSOE, incluido el presidente, votaron a favor, mientras que el Grupo Provincial del PP y Vox se abstuvieron.
El Gobierno Provincial está compuesto por 14 diputados socialistas, frente a los 9 del PP y los 2 de Vox, lo que otorga a la formación socialista una mayoría absoluta. Para esta legislatura, se han creado cuatro vicepresidencias.
Los cuatro vicepresidentes recibirán una remuneración anual de 59.350,76 euros cada uno, la misma cantidad que los portavoces de los grupos PSOE y PP. El portavoz de Vox recibirá el 70% de esta cantidad, es decir, 41.545,53 euros.
En cuanto al resto de los diputados a tiempo completo, recibirán una retribución anual de 51.635,16 euros, que corresponde al 87% de la asignación de las vicepresidencias y portavocías.
En cuanto a las liberaciones asignadas a los grupos, al Grupo Provincial del PP se le ha asignado la liberación de un diputado a tiempo completo y la posibilidad de repartir 2,5 sueldos al 0,70 por ciento. Por su parte, Vox tendrá un diputado asignado con un sueldo del 0,70 por ciento.
El punto más polémico de la propuesta fue el de personal eventual, concretamente las diez personas designadas para el Gabinete de Presidencia y las Vicepresidencias. A pesar de las críticas iniciales, este punto contó con el apoyo de todos los grupos tras un receso en la sesión plenaria.
El jefe de Gabinete de Presidencia recibirá un sueldo anual de 53.151,42 euros, al igual que el jefe de Comunicación de Presidencia. La retribución del secretario/a de Presidencia será de 41.625,92 euros, al igual que la del asesor/a. Habrá también un asesor adjunto y otro de Redes Sociales, así como otro de apoyo para cada una de las vicepresidencias, todos con un sueldo de 41.625,92 euros.
Durante la sesión plenaria, el portavoz de Vox criticó la proporcionalidad de las asignaciones y acusó al presidente de favorecer al PSOE. Por su parte, el portavoz del PP también cuestionó la cantidad de personal eventual y dijo que el número de asesores era demasiado elevado.
El presidente recordó que el Gobierno de la Institución cuenta con 14 diputados porque fueron elegidos, y señaló que los sueldos aprobados son los mismos que se cobraban en la legislatura anterior. También destacó que los diputados reciben menos que los concejales del Ayuntamiento de la capital.
La sesión plenaria también acordó la celebración de plenos el tercer viernes de cada mes, a partir de las 10:00 horas. Los portavoces de los grupos políticos fueron designados: Arantxa Pérez Gil será la portavoz del PSOE, mientras que Román García Valenciano lo será del PP y Víctor Juan Morejón de Vox.
También se acordó la celebración de las sesiones de la Junta de Gobierno los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes. Por último, se aprobó la creación y composición de las comisiones informativas, que abarcarán temas como despoblación y asuntos generales, salud, bienestar social e igualdad, educación, deporte, cultura y juventud, infraestructuras viarias y urbanas, medio ambiente y sostenibilidad, y economía, empleo, régimen interno, contratación y especial de cuentas.