El presidente de la Diputación aplaude la solidaridad de Ciudad Real tras alcanzar 24.000 donantes de sangre en un año

La Institución provincial de Ciudad Real se ha vestido de rojo como testigo y partícipe de un generoso acto de solidaridad. En el Palacio Provincial, se llevó a cabo un importante maratón de donación de sangre y plasma, organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre junto con el Centro de Transfusión de Ciudad Real y con la colaboración del equipo de gobierno presidido por Miguel Ángel Valverde.

Durante toda la jornada del miércoles, que se extendió hasta las 9 de la noche, profesionales de la salud recibieron a numerosos ciudadanos dispuestos a donar, en un edificio emblemático, que ha marcado 130 años de historia y se ha dedicado a fomentar mejoras en la calidad de vida de la población de Ciudad Real a través de servicios sociales, educativos y culturales. El presidente Valverde ha enlazado este aniversario con la acogida de la solidaridad demostrada por los donantes.

Resaltando el compromiso y la generosidad de los habitantes de la provincia, Valverde citó las palabras de Pilar Muñoz, coordinadora médica de transfusión del Centro de Donación, quien informó que en 2023 hubo 24.000 donantes en Ciudad Real. Sin embargo, el presidente hizo hincapié en la necesidad de continuar fomentando la donación, más aún cuando circunstancias como la despoblación y el envejecimiento de la población lo hacen aún más necesario.

Un gesto de agradecimiento fue expresado por Valverde a la Hermandad de Donantes de Sangre, y especialmente a su presidenta, Matilde Santiyan, por la labor de difusión que llevan a cabo, señalando que la Diputación contribuye con su esfuerzo, incluso a través de la inversión en un vehículo que permite realizar jornadas de donación masiva por toda la provincia. Este sentimiento fue compartido por representantes de la corporación, como el portavoz del Grupo PSOE, José Manuel Bolaños, la diputada Esther Mora, la vicepresidenta Milagros Calahorra, y la portavoz Rocío Zarco.

Asimismo, se reconoció la labor de los sanitarios no solo en salvar vidas sino por brindar la tranquilidad que las donaciones aportan a los sistemas de salud. Por su parte, la presidenta de la Hermandad, Santiyan, animó a la población a donar, destacando la satisfacción que ello conlleva, mientras Muñoz compartía datos alentadores sobre la evolución de las donaciones: 21.500 de sangre y 1.128 de plasma al finalizar el año anterior, asegurando un abastecimiento continuo para los hospitales de la región.

El delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, también tomó parte en la jornada, agradeciendo a la Diputación por sumar esfuerzos en este acto de solidaridad comunitaria.

Scroll al inicio