El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha expresado su descontento hacia el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, por supuestamente «mentir» y «enturbiar» las relaciones con los sindicatos en la región.
Nicolás ha criticado las declaraciones de Sordo, quien recientemente calificó de «inmadura» e «impresentable» la actitud de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) por bloquear seis convenios colectivos en la provincia.
El líder de los empresarios ha destacado que cuando los representantes de mayor rango, como el presidente de CEOE o el presidente de Cepyme, visitan Castilla-La Mancha, no tienen discursos disruptivos ni se meten con los sindicatos. En cambio, vienen a sumar, concertar y acordar.
Nicolás ha dejado en claro que no permitiría que sus superiores criticaran a los sindicatos de la región. Además, ha negado que en Castilla-La Mancha no se cumpla el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, afirmando que el 70% de la negociación colectiva en Ciudad Real está cerrada.
En relación a las críticas sobre la negociación provincial de los convenios, el presidente de Cecam ha defendido que esta forma de negociación es beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que las organizaciones provinciales conocen la realidad local.
Nicolás ha señalado que una negociación regional podría generar diferencias injustas entre provincias y paralizaría el resto de la región en caso de problemas en algún convenio. Por tanto, considera que el modelo actual de negociación provincial está dando buenos resultados y debe mantenerse.
En resumen, el presidente de Cecam critica la actitud de Unai Sordo, acusa de «mentir» y «enturbiar» las relaciones con los sindicatos en Castilla-La Mancha. Defiende la negociación provincial de los convenios y niega que se incumpla el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en la región.