El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a recuperar el «espíritu de pacto» que dio origen a la Constitución Española durante su intervención en Madrid, minutos antes de rendir homenaje a la Bandera y asistir al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España.
En su discurso, García-Page se ha referido a la necesidad de apartar la “extrema polarización” y el “frentismo” que caracterizan actualmente la política española, señalando que los partidos parecen haber adoptado una actitud de confrontación ideológica en lugar de trabajar para el bienestar común. Ha subrayado que el espíritu constitucional, lamentablemente, se ha debilitado en los tiempos recientes.
El presidente también ha reivindicado la cultura española y su éxito en el contexto global, destacando que España avanza y vive en mejores condiciones que muchos otros países. A su juicio, la España contemporánea es reconocida en el resto del mundo por sus logros.
Además, García-Page ha expresado la importancia de las instituciones en la sociedad española actual, haciendo hincapié en el papel de los cuerpos de seguridad en la creación de estabilidad. Según él, las instituciones son más valoradas que los partidos políticos en el presente.
En el ámbito económico, el presidente ha hecho referencia a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican un notable crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Castilla-La Mancha desde el año 2000, posicionándola como la cuarta región con mayor crecimiento en España y la tercera en el periodo posterior a la pandemia. García-Page ha afirmado que la región está recuperando el tiempo perdido, avanzando hacia un modelo económico consolidado y cohesionado, con énfasis en la buena sanidad y educación.
Finalmente, García-Page ha resaltado que, en la última década, la región ha logrado salir de los recortes previos y ha comenzado a equipararse con comunidades autónomas que tradicionalmente han tenido mejores resultados económicos. Los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional también han contado con la presencia de los alcaldes de Letur y Mira, entre otros asistentes.