“Vacunarnos es protegernos a nosotros mismos y a la sociedad en su conjunto y es el mejor homenaje que podemos rendir a los que ya no están”. Son las palabras del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha comparecido esta mañana desde el Palacio de Fuensalida con la finalidad de lanzar un mensaje de aliento, ánimo y esperanza en el día en que han comenzado a dispensarse las primeras dosis de la vacuna contra la Covid.
Guadalajara ha sido el lugar elegido para administrar la primera vacuna de España, en concreto la residencia ‘Los Olmos’ de la ciudad. Allí, Araceli y Mónica, una usuaria y una trabajadora del centro, han sido las primeras personas del país que han recibido la inyección. Dos mujeres a las que el presidente autonómico ha agradecido su disposición y actitud, ya que “han ofrecido seguridad y han estimulado a toda la ciudadanía para que se produzca la vacunación universal”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que la primera experiencia en la ciudad ha sido “un éxito discreto” que debe invitar a la sociedad a vacunarse.
Junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el jefe del Ejecutivo autonómico ha invitado a toda la sociedad a “prescindir del miedo” ya que “la vacuna es el principio de la solución”, ha apuntado. Además, ha señalado que antes de las tres y media de la tarde, todos los usuarios y trabajadores de la residencia ‘Los Olmos’ estarán vacunados.
En este orden de cosas ha tenido palabras de reconocimiento hacia la gestión del Gobierno de España y las autoridades de la Unión Europea en el reparto e inoculación de la vacuna, que “debe servir para que recuperemos la normalidad. Por favor, vacúnense”, ha incidido.
Dosis en Castilla-La Mancha
Son un total de 219.000 las dosis que se van poner a lo largo de las próximas semanas en Castilla-La Mancha. Si bien, el presidente ha explicado que se hará de una manera ordenada tal y como requieren los protocolos sanitarios. Así mismo, ha garantizado que toda la población recibirá su vacuna en el orden que le corresponda.
En este sentido, ha recordado que las tres vacunas que se repartirán en todo el país también lo harán en Castilla-La Mancha e “incluso alguna de ellas puede que se fabrique en esta región”, ha desvelado.
El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido un emotivo recuerdo para los fallecidos a causa de la Covid’19 y se ha mostrado convencido de que la vacunación es el mejor homenaje que se les puede hacer, a ellos y a todo el personal socio sanitario que ha trabajado duramente en los peores momentos de la pandemia.
Del mismo modo, ha invitado a la vacunación, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido que “no se puede bajar la guardia”. También ha garantizado que hay “personal y dosis suficientes para todos”.
Organización y dispositivo paralelo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado todo un plan de reparto y administración de la vacuna, de tal manera que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone de ocho ultracongedalores que registran una temperatura de menos 80 grados y más de 50 transportadores para que la vacuna no sufra ninguna alteración.
Las últimas palabras de Emiliano García-Page han sido de esperanza para el año que comienza, “porque empieza con la solución, pero no debemos olvidar el 2020”, ha concluido.