Chinchilla de Montearagón, 5 de febrero de 2025. En un acto celebrado en el teatro-auditorio Constantino Romero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ratificó su compromiso con el mantenimiento de las prestaciones y servicios sociales en la región, asegurando que no habrá recortes en este ámbito. Esta declaración tuvo lugar durante la entrega de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, evento que reconoce la labor de individuos y entidades que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
García-Page anunció la inminente inauguración de nuevas residencias para mayores en la provincia de Albacete, destacando la de Chinchilla de Montearagón, que contará con 120 plazas residenciales y 40 de centro de día, así como otra en Elche de la Sierra y la continuación de la construcción en Munera. Estas iniciativas buscan fortalecer la atención a la población mayor en la región.
Durante la IX edición de los Reconocimientos, se otorgaron un total de 17 distinciones, entre las que se incluyeron tres reconocimientos especiales. El objetivo de estos premios es poner en valor la dedicación y el voluntariado de aquellos que trabajan por el bienestar social.
El presidente hizo hincapié en la importancia de las pensiones y prestaciones sociales, recordando que son parte de los derechos garantizados por la Constitución Española, que establece a España como un Estado social y democrático de derecho. Además, subrayó que la atención a lo social no es una mera elección, sino un deber que debe garantizarse en una democracia.
El acto fue también un reconocimiento a los esfuerzos realizados en la creación de un entorno empresarial sólido. Desde su llegada a la presidencia, se han constituido más de 22.000 empresas en Castilla-La Mancha con un enfoque en el compromiso social. García-Page enfatizó que el reparto justo de la riqueza generada por estas empresas es fundamental para garantizar el bienestar de los más necesitados y la calidad de los servicios sociales.
Finalmente, el presidente reiteró la necesidad de que las administraciones asuman la responsabilidad de garantizar los servicios públicos, destacando la universalización de las pensiones como un gran logro que recompensará el esfuerzo de generaciones pasadas. En el acto estuvo acompañado por la consejera de Bienestar Social y el consejero de Educación, Cultura y Deportes.