El desarrollo económico, social e infraestructuras del municipio de Puertollano ha sido el centro de atención en el pleno de las Cortes regionales celebrado este jueves. Durante la sesión, los representantes del Partido Popular (PP) y Vox han denunciado lo que consideran un abandono del Gobierno de Emiliano García-Page hacia esta ciudad minera, mientras que el PSOE ha recordado los recortes aplicados en el pasado por el gobierno de Cospedal.
Desde Vox, el parlamentario Luis Juan Blázquez destacó que Puertollano ha sido un referente industrial y energético durante décadas, un motor económico para la región. Sin embargo, lamentó que, bajo la gestión de los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Puertollano, la ciudad ha entrado en un periodo de declive y empobrecimiento. Afirmó que las políticas socialistas, guiadas por «el fanatismo climático», han llevado a Puertollano de ser una ciudad industrial a una desindustrializada. Blázquez exigió planes serios de recuperación que garanticen el futuro de la ciudad y criticó la gestión del PSOE, asegurando que los jóvenes se marchan debido a la falta de empleo.
Por su parte, la portavoz del PP, Carolina Agudo, hizo un llamado a los grupos parlamentarios a apoyar a Puertollano, que ha sufrido significativamente en términos de empleo. Subrayó la urgencia de impulsar grandes proyectos que dinamicen la economía y la vida social de la ciudad, reclamando acciones concretas por parte del Gobierno de García-Page. Agudo enfatizó que los ciudadanos de Puertollano están cansados de promesas incumplidas y urgió a materializar proyectos vitales como un conservatorio y un centro regional de fotografía.
El diputado socialista Pablo Camacho respondió a las críticas asegurando que la ciudad es una «prioridad absoluta» para el Gobierno regional. Camacho defendió que la actual administración ha realizado inversiones significativas en Puertollano, contradiciendo las acusaciones del PP, y recordó que estos habían votado en contra del presupuesto que incluía un plan de inversiones de 32 millones de euros para la ciudad.
A la conclusión del pleno, Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, se unió a la defensa del Gobierno, señalando la existencia de proyectos importantes para la ciudad, como el Centro Nacional de Fotografía, que ya cuenta con financiación adecuada. Pastor lanzó un reproche al PP, invitándolo a informarse mejor sobre los compromisos y proyectos que se han puesto en marcha.
Finalmente, en sus resoluciones, PSOE, PP y Vox presentaron propuestas en torno al desarrollo de infraestructuras, como el impulso del Centro Nacional del Hidrógeno, la construcción de un nuevo conservatorio y la ejecución de la autovía A-43, reflejando la necesidad de un consenso que beneficie el futuro de Puertollano.