El Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles su compromiso de trabajar con «discreción, prudencia y por un consenso absoluto» en la reforma del Estatuto de Autonomía de la región. Esta declaración se produce tras la ampliación del plazo para presentar enmiendas a esta modificación, que ahora se extiende hasta el 23 de octubre.
Durante una rueda de prensa, Tania Andicoberry, secretaria segunda de la mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, destacó que su partido también tiene la intención de considerar «de forma seria» las aportaciones de la sociedad civil en este proceso. «Creo que ese trabajo es el primordial para enriquecer el texto y que salga con el mayor consenso posible, pero teniendo y tomando en consideración todas esas aportaciones útiles que la sociedad civil nos ha hecho llegar», subrayó Andicoberry.
En el ámbito político, Andicoberry criticó la postura del PSOE de Castilla-La Mancha, señalando que este partido es «totalmente dependiente» del PSOE de Pedro Sánchez en cuestiones como el techo de gasto y su pertinente aprobación en el Congreso de los Diputados. La diputada apuntó que los dirigentes socialistas de la región han estado solicitando la aprobación de ese techo de gasto como algo beneficioso, mientras que, según ella, su presidente nacional, Pedro Sánchez, retiraba su tramitación parlamentaria. Esta situación deja a los socialistas de Castilla-La Mancha en una posición comprometida, expuestos a la crítica de no poder defender una postura coherente ante sus electores, según Andicoberry.