El compromiso del Partido Popular (PP) de incrementar la renta agraria ha sido defendido por Carmen Fúnez, vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico. En un escenario de aumento de los costes en las materias primas y los fertilizantes, Fúnez ha destacado la importancia de asegurar que los productores puedan repercutir estos gastos en el precio final de sus productos.
Durante la celebración de la 37 edición del Día del Viticultor en Tomelloso (Ciudad Real), Fúnez ha expresado su preocupación por la difícil situación que atraviesan los agricultores, quienes no han podido hacer frente al incremento de los costes en las semillas y los fertilizantes. Esto, según la vicesecretaria del PP, ha provocado una disminución de hasta un 8% en la renta agraria en los últimos años, lo cual ha impactado negativamente en el bienestar de los agricultores.
En este contexto, Fúnez ha resaltado el compromiso del PP de incrementar la renta agraria «cuanto antes». Para lograr este objetivo, ha señalado que sería fundamental alcanzar un pacto nacional del agua. Esta propuesta ha sido defendida en diversas ocasiones por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Según Fúnez, este pacto debería contar con la participación de todas las partes interesadas, incluyendo las comunidades autónomas, el Gobierno y aquellos ciudadanos cuya vida y economía dependen del acceso al agua. La vicesecretaria ha enfatizado la importancia de contar con una voz «seria y potente» en la defensa del sector primario en las instituciones europeas.
En conclusión, Carmen Fúnez ha reiterado el compromiso del PP de aumentar la renta agraria y ha destacado la necesidad de alcanzar un pacto nacional del agua para lograr este objetivo. La vicesecretaria ha subrayado la importancia de garantizar que los agricultores puedan hacer frente a los crecientes costes en las materias primas y los fertilizantes, y ha enfatizado la relevancia de tener una voz fuerte en la defensa del sector primario en las instituciones europeas.