El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha anunciado que su formación presentará en el mes de septiembre una batería de mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales y Parlamentos autonómicos. Esta estrategia busca obligar a las federaciones territoriales del PSOE a tomar una posición clara sobre la financiación singular para Cataluña.
Desde la sede nacional del PP, Bendodo explicó que estas iniciativas contra el concierto económico para Cataluña servirán «como oportunidad para el socialismo que se incomoda» con el acuerdo entre el PSC y ERC. Este acuerdo permitiría a Cataluña salir del régimen común y comenzar a recaudar el cien por cien de los impuestos.
«Parece ser que hay socialismo que se incomoda ante los desvaríos de Sánchez y los suyos: el socialismo de Barbón, el socialismo de Page o el socialismo del líder socialista en Extremadura», añadió Bendodo, en referencia a los críticos dentro de las filas del PSOE con el concierto económico para Cataluña.
Por esta razón, los ‘populares’ registrarán mociones en septiembre en todas las instituciones locales y regionales para someter a votación el rechazo al cupo catalán y forzar a las distintas baronías del PSOE a posicionarse.
«Es una gran oportunidad para el socialismo que se siente incómodo de pronunciarse en contra de los desvaríos que está cometiendo el Gobierno de España», subrayó Bendodo.
Además, el dirigente del PP comentó que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá en septiembre con sus presidentes autonómicos para armar un frente común contra el cupo catalán. Bendodo precisó que la fecha concreta de esta reunión se conocerá en los próximos días.
En cualquier caso, adelantó que los temas principales de ese encuentro serán «la unidad de España» y la «importancia de que todos los españoles son iguales vivan donde vivan». «Todos tenemos el mismo derecho a recibir las mismas cantidades de dinero del Estado, vivamos donde vivamos», enfatizó.
Para cerrar, Bendodo puso en valor la reunión que sostuvo Feijóo con los presidentes autonómicos del PP hace unos meses, en la que se acordó el compromiso de una selectividad única en estos territorios. «Son iniciativas que se acuerdan en estas reuniones tan importantes», concluyó.