El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha avanzado que el PP reclamará en el pleno personal de refuerzo para el Consultorio médico de Patrocinio «para evitar el traslado forzoso de pacientes al Centro de Salud de La Algodonera».
Según ha informado en nota de prensa el partido, Serrano ha precisado que en Patrocinio hay una población de 3.400 habitantes que es atendida por un médico y un enfermero, lo que es «a todas luces insuficiente», además de que se incumple la ratio de médico por paciente, como denuncian también los propios vecinos.
Como ha asegurado el portavoz, «esto conlleva una sobrecarga de trabajo, recordando que el número de pacientes recomendado por cada médico de familia es de 1.300, y nunca debería superarse la ratio de los 1.500», a diferencia de lo que ocurre en Patrocinio.
Serrano ha hecho hincapié en «trastornos2 sufridos por los cerca de 200 usuarios que ha sido desplazados, muchos de ellos personas mayores, y algunos de los cuales utilizan en sillas de ruedas o andador y tienen dificultades a la hora de acudir al centro de Talavera que les ha sido asignado, con las consecuentes molestias también para sus familiares.
El también presidente del PP de Talavera ha señalado que, además, no existe línea directa en el servicio de transporte público entre Patrocinio y La Algodonera, lo que agrava más aún el problema de los pacientes que han sido trasladados.
Por eso, el PP reclamará en pleno al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el retorno al Consultorio de Patrocinio todas las tarjetas de los pacientes que han sido trasladados de forma obligatoria al Centro de Salud de La Algodonera, una vez se produzca el refuerzo de personal solicitado.
CENTRO CÍVICO LA SOLANA
Por otra parte, Santiago Serrano ha avanzado que el Grupo Municipal Popular ha registrado otra moción para requerir a la Consejería de Bienestar Social que, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, acometa el arreglo inmediato de los problemas de climatización del Centro Cívico La Solana, así como que se informe a los usuarios y vecinos del barrio con el fin de recuperar la afluencia prepandemia.
Así, el portavoz ha recordado que tanto los trabajadores como los usuarios sufren temperaturas «que no son soportables ni en invierno ni en verano», y de un centro social que tenía una afluencia media de 700 usuarios, el 90 por ciento ha dejado de acudir por las temperaturas.
Durante el pleno del mes de marzo, a preguntas del Grupo Municipal, la concejal de Protección Social Nuria Sánchez, aseguró que los técnicos ya habían visitado el centro y estaban «trabajando en el tema para dar solución cuanto antes».
La misma pregunta se realizó en las Cortes regionales en abril, y la consejera de Bienestar Social, señaló que se estaba «trabajando no solamente en arreglar este problema, sino también en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Talavera», recalcando que «ese compromiso por parte del Gobierno regional y del presidente García-Page es firme».
La realidad, ha asegurado el portavoz, es que «seguimos mes tras mes con un centro con la calefacción y el aire acondicionado averiados» y los usuarios han dejado de ir y no pueden desarrollar actividades sociales ni programas de envejecimiento activo.
«Reclamamos a la Junta y al Ayuntamiento el arreglo inmediato de la climatización, porque lo que no puede ser es que los trabajadores y los usuarios acudan al centro con ventiladores o estufas», con el consecuente problema de inseguridad y el gasto que conlleva, ha subrayado Serrano.