El PP pedirá en Cortes responsabilidades políticas por la «bochornosa» gestión de la Junta en el fuego de Peñalba de la Sierra

PP pedirá en Cortes responsabilidades políticas por la "bochornosa" gestión de Junta en el fuego de Peñalba de la Sierra

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha expresado su indignación ante lo que califican como una «bochornosa e irresponsable» gestión del Gobierno regional en el contexto del incendio de Peñalba de la Sierra. Desde la formación política se ha anunciado que se solicitará en las Cortes la transcripción completa de las llamadas y comunicaciones al 112 desde las 5.00 horas del pasado domingo, momento en que se decretó el incendio, así como la exigencia de «responsabilidades políticas».

El diputado del PP, Nacho Redondo, ha señalado la necesidad de reactivar de inmediato todos los retenes y reforzar los recursos en la provincia de Guadalajara. Redondo ha criticado la gestión del incendio, que inicialmente podría haberse controlado como un conato, pero terminó arrasando más de 700 hectáreas de alto valor ecológico.

Redondo ha expuesto que existen «pruebas documentales» que confirman que el fuego fue detectado a las 5.38 horas de la madrugada del domingo, y que a las 5.56 se realizó la primera llamada al 112, aportando coordenadas GPS y fotografías para facilitar la localización. Sin embargo, la versión oficial del Gobierno regional establece que el inicio del incendio fue a las 8.13 horas, lo que sugiere una falta de actuación durante más de dos horas.

El diputado ha criticado la respuesta de los servicios de extinción, destacando que el ciudadano que alertó sobre el incendio «aportó todos los datos posibles» y aún así se encontró con un 112 que confundió la ubicación y unos bomberos que, horas después, seguían buscando el fuego en lugares erroneos. También ha mencionado que los equipos de extinción carecían de la cartografía adecuada y tuvieron que recurrir a Google Maps para localizar el fuego.

Redondo ha hecho hincapié en que, en el momento del incendio, solamente el 29% de los medios estaban operativos en Guadalajara, lo que se debió a la desactivación previa de varios retenes. Algunos equipos cercanos al incendio estaban ocupados en labores de desbroce, lo cual fue considerado como una justificación para subvenciones europeas, mientras que la intervención quedó comprometida.

El diputado ha denunciado que se solicitó a los retenes que acudieran de forma voluntaria por la falta de personal interino, lo que ha llevado a que algunos camiones operen con solo tres personas. Asimismo, han hecho eco de la crítica del sindicato CCOO, que ha calificado la gestión del incendio como «negligente» y ha pedido la dimisión de la consejera de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, el PP ha criticado la actitud del delegado provincial, Rubén García, quien durante la propagación del fuego no estuvo en el lugar para coordinar la respuesta, sino que se encontraba celebrando una moción de censura con el PSOE. La consejera Mercedes Gómez, al ser cuestionada acerca de su papel en el incendio, se preguntó si debía estar presente ella o los medios de extinción. A este comentario, Redondo ha respondido que «todos tienen que estar donde les corresponde» y no celebrando eventos mientras el monte sufre.

El Partido Popular concluye que el Gobierno socialista ha fallado en la protección de los montes y en garantizar la seguridad de los vecinos, actuando de manera tardía, con recursos insuficientes y de forma descoordinada, provocando una catástrofe medioambiental que podría haberse evitado.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.