El Partido Popular, haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, ha convocado para el próximo lunes una nueva sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para discutir sobre el contenido autonómico de la proposición de ley de amnistía. Se espera que en el encuentro participen varios presidentes regionales.
Hasta el momento, han confirmado su asistencia María Guardiola, presidenta de Extremadura; Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana; y Fernando López Miras, presidente de Murcia. Sin embargo, aún está en duda la presencia de Isabel Díaz Ayuso, líder de la Comunidad de Madrid, y Pere Aragonès, presidente de Cataluña.
Por otro lado, algunas figuras políticas han decidido no asistir a la comisión, entre ellas Juanma Moreno, presidente de Andalucía; Marga Prohens, de Baleares; María José Saénz de Buruaga, de Cantabria; y Adrián Barbón, de Asturias. No obstante, algunos de estos ejecutivos regionales han optado por enviar representantes autonómicos en su lugar.
Fuentes parlamentarias indican que se ha extendido la invitación a todos los presidentes autonómicos y tienen la libertad de asistir, rechazar o delegar su asistencia.
En especial, se pone la mirada en Pere Aragonès, candidato a la reelección por ERC y presidente de la Generalitat de Cataluña, quien está valorando su participación en la comisión, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva. De decidir asistir, podría abrir la sesión en catalán, haciendo uso de su derecho de utilizar lenguas cooficiales en el foro del Senado.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, que se ha mostrado crítica ante la proposición de ley de amnistía y los acuerdos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos independentistas, tampoco ha confirmado su asistencia.
La organización de la comisión general de las comunidades autónomas establece que no se producirá un debate cruzado entre los participantes. Solo el Gobierno central podrá responder directamente a las intervenciones de los presidentes y los grupos parlamentarios.
Los presidentes y representantes autonómicos tendrán cada uno un máximo de diez minutos para exponer sus puntos de vista, siguiendo el orden de aprobación del Estatuto de Autonomía. Posteriormente, intervendrán los senadores por designación autonómica y los portavoces de los grupos parlamentarios.
Cabe recordar que en la última sesión de la comisión, Aragonès decidió abandonar el encuentro tras su intervención inicial, sin escuchar al resto de los líderes. Por su parte, Ayuso llegó más tarde a la comisión, por lo que no pudo oír la exposición del líder catalán. Estos detalles añaden un elemento de incertidumbre sobre cómo se desarrollarán las dinámicas y la participación en la próxima reunión.