El PP lleva al pleno de la Diputación de Guadalajara la derogación de la tasa de basuras obligatoria en la provincia

PP llevará al pleno de la Diputación de Guadalajara la derogación de la implantación obligatoria de la tasa de basuras

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha anunciado su intención de presentar una propuesta en el próximo pleno para derogar la obligación impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez de que los ayuntamientos instalen una tasa de basuras. La propuesta busca que se inste al Gobierno de España a respetar la autonomía municipal y a reconocer la libertad de los consistorios para establecer sus propios tributos.

La iniciativa se origina en la reciente aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular en España. Esta ley, que busca transponer varias directivas comunitarias, incluida la Directiva 2018/851 sobre residuos, establece que las entidades locales deberán fijar obligatoriamente una tasa de residuos a partir del 10 de abril de 2025. Aunque el objetivo de esta ley es la reducción de la generación de residuos, el aumento del reciclaje y la minimización del impacto ambiental, el Grupo Popular señala que no se impone directamente a los Estados miembros la obligación de establecer tasas de basuras.

Los diputados del PP han expresado su «profundo rechazo» a esta obligación, argumentando que repercutirá en los ciudadanos, quienes tendrán que asumir el coste íntegro de la gestión de residuos. Consideran que esta medida representa un nuevo «ataque a los bolsillos de los ciudadanos», especialmente en Guadalajara, donde muchos ayuntamientos ya venían asumiendo esta carga mediante recursos propios.

Además, en la propuesta se incluirá un punto que contempla la contribución para sufragar campañas de comunicación que incentiven la concienciación ciudadana sobre la reducción y separación de residuos, así como el reciclaje, con el fin de alcanzar los objetivos comunitarios establecidos en la materia. Con esta iniciativa, el Grupo Popular busca ofrecer un alivio fiscal a los ciudadanos y preservar la capacidad de decisión de los ayuntamientos en la gestión de residuos.

Scroll al inicio