El PP enmienda a la totalidad los presupuestos de 2025 por «más deuda, déficit e impuestos» en Castilla-La Mancha.

PP enmienda a la totalidad los presupuestos de 2025 argumentando que  traerán "más deuda, déficit e impuestos" a CLM

El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha justificado la enmienda a la totalidad que su partido presentará a los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2025, afirmando que estos «traerán más deuda, más déficit, más impuestos, menos inversiones y el olvido de los grandes proyectos y compromisos para nuestros municipios». Serrano también ha señalado el «alejamiento de Page de la realidad de los castellanomanchegos».

Durante una rueda de prensa ofrecida este viernes en las Cortes regionales, Serrano declaró que el Ejecutivo autonómico repite en los presupuestos de 2025 «sus prácticas habituales», incluyendo la falta de información sobre el cierre de ejercicios y contabilidad regional, así como la ausencia de la Ley de Acompañamiento. Además, subrayó que la catástrofe provocada por la DANA deben incluirse en las próximas cuentas y reclamó la inmediata puesta a disposición del Fondo de Contingencia.

El portavoz del PP criticó que no se haga alusión al nuevo modelo de financiación autonómica en el informe económico-financiero y advirtió que «va a saltar por los aires con el voto de los 8 de Page» tras la negociación bilateral para el concierto separatista. Serrano destacó que los nuevos presupuestos representarán «más impuestos para los castellanomanchegos», ya que la recaudación prevista para 2025 aumentará en casi 300 millones respecto al año anterior, un 14,88 % más. Los impuestos directos y los indirectos también verán incrementos significativos, del 13,53 % y 30 %, respectivamente.

El diputado del PP lamentó que las inversiones son «papel mojado» y que, de los 370 millones de 2023, se pasará a 301 millones en el presente presupuesto. Adicionalmente, las cuentas del Sescam experimentan un recorte de casi 70 millones, afectando gravemente la posibilidad de llevar a cabo la Carrera Profesional, la modernización de la Atención Primaria y la reducción de listas de espera.

Serrano también criticó la reducción del presupuesto destinado a Servicios Sociales de Atención Primaria y ayudas de integración social. En Educación, aseveró que las partidas son insuficientes y no contemplan la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, una promesa hecha por Page en julio de 2023.

El viceportavoz del PP apuntó que los presupuestos no contemplan avances significativos en infraestructuras, como autovías, ni inversiones en logística o en agricultura, cultura y deporte, a pesar de que Castilla-La Mancha sigue siendo Región Europea del Deporte hasta el próximo año. Añadió que estos presupuestos llegan en un momento donde se discute la armonización fiscal, que, según él, no beneficiará a los castellanomanchegos, sino que implicará un aumento de impuestos.

Finalmente, Serrano destacó que en sus diez años de gobierno, el Ejecutivo ha demostrado su incapacidad para mejorar la situación económica de Castilla-La Mancha y que los nuevos presupuestos seguirán la tónica de los anteriores: más deuda, más déficit y menos inversiones. También mencionó que la evolución de la economía regional es «menos dinámica» que en el conjunto del país y que un alto número de ciudadanos, más de 660.000, se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Scroll al inicio