El Partido Popular ha obtenido la victoria en las elecciones de Castilla-La Mancha, logrando un total de 10 de los 21 escaños en juego. Esto significa tres escaños más de los que obtuvieron en noviembre de 2019. El PP también ha logrado imponerse al PSOE y a Vox en algunas provincias clave, como Cuenca, Albacete y Toledo.
En términos generales, el PP ha conseguido dos escaños más que el PSOE, quien ha obtenido ocho congresistas. Por su parte, Vox se ha quedado con tres escaños. Sin embargo, el partido Sumar, liderado por Yolanda Díaz, no ha logrado obtener ninguna representación en el Congreso de los Diputados en la Comunidad Autónoma.
A pesar de que a nivel nacional los resultados han sido más ajustados, los votantes de la región han vuelto a votar pensando en la política estatal, otorgando así la victoria al PP. Los ‘populares’ tendrán dos diputados por Albacete, Cuenca, Ciudad Real y tres por Toledo. Por otro lado, los socialistas se posicionan como la segunda fuerza más votada en la Comunidad Autónoma, alejándose de la mayoría absoluta obtenida por Emiliano García-Page en mayo de 2019. El PSOE logra dos diputados en Albacete, Ciudad Real y Toledo, uno en Cuenca y Guadalajara.
En cuanto a Vox, continúa siendo la tercera fuerza política en Castilla-La Mancha, aunque ha bajado de cinco representantes a tres. En este caso, Vox ha obtenido un escaño por Ciudad Real, otro por Guadalajara y otro más por Toledo.
En estas elecciones, tres provincias de la región han repetido los resultados obtenidos en las últimas elecciones. Ciudad Real sigue manteniendo el mismo reparto de escaños (2-2-1), al igual que Cuenca, donde el PP ha obtenido la victoria. En Guadalajara, solo había tres escaños en juego y el reparto ha sido entre el Partido Popular, el PSOE y Vox, siendo el PP la fuerza más votada.
Por otro lado, en Albacete y Toledo ha habido cambios en el reparto final de escaños. En Toledo se ha producido un empate a dos escaños entre PP, PSOE y Vox, pero el PP ha conseguido aumentar su representación al quitar un escaño a Vox. En Albacete, el PP también ha logrado un empate a dos escaños con el PSOE al quitar uno a Vox.
En cuanto a la representación de hombres y mujeres en el Congreso, serán siete mujeres y catorce hombres quienes defenderán a Castilla-La Mancha. El PSOE, el PP y Vox tendrán representantes en el Congreso por todas las provincias de la región. Destacan nombres como Carmen Navarro y Antonio Martínez por el PP en Albacete, Emilio Sáez e Isabel Belén Iniesta por el PSOE en Albacete, Carmen Fúnez y Enrique Belda por el PP en Ciudad Real, Isabel Rodríguez y Gonzalo Redondo por el PSOE en Ciudad Real, Beatriz Jiménez y Daniel Pérez por el PP en Cuenca, y Antonio Román y Alberto Rojo por el PP en Guadalajara, entre otros.
En resumen, el Partido Popular ha logrado la victoria en las elecciones de Castilla-La Mancha al obtener 10 escaños, seguido por el PSOE con 8 y Vox con 3. El PP ha logrado imponerse en las cinco provincias de la región y ha obtenido un mayor número de escaños que en las elecciones anteriores.