El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha criticado la gestión del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien, según Serrano, se encuentra «de gira por Europa, ajeno a la realidad de la sanidad de Castilla-La Mancha y de los servicios públicos de nuestra región». Durante una visita al Hospital Comarcal de Villarrobledo, donde estuvo acompañado por el secretario general del PP de Albacete, Bernardo Ortega, Serrano insistió en el «mal funcionamiento» de la sanidad en la región, destacando que el Hospital de Villarrobledo, aunque cuenta con grandes profesionales, también enfrenta desafíos significativos.
Serrano denunció que los datos sobre las listas de espera en Castilla-La Mancha han sido manipulados, mencionando un «maquillaje descarado» en diciembre que llevó a la desaparición temporal de la mitad de los pacientes de las listas. Sin embargo, al presentar las estadísticas de enero, aproximadamente 94.700 personas figuran en las listas de espera, de las cuales más de 37.000 están esperando una intervención quirúrgica. Desde que García-Page asumió el cargo, esta cifra ha aumentado un 13 por ciento, lo que, según el viceportavoz, es consecuencia de la ineficaz gestión del gobierno socialista.
El impacto de este aumento es evidente en el Hospital de Villarrobledo, donde actualmente 602 pacientes esperan atención, reflejando un incremento del 22,3 por ciento en comparación con el mes anterior. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, la cifra ha aumentado un 17 por ciento, con 564 personas aguardando una operación.
En una rueda de prensa en el Hospital de Tomelloso, el diputado regional del PP, Juan Antonio Moreno, alertó sobre la «preocupante» situación de este centro, que ha visto un aumento del 34 por ciento en las listas de espera para consultas con especialistas. Actualmente, 5.966 personas están a la espera de ser atendidas, lo que lo convierte en el cuarto hospital de la región con mayor lista de espera en este aspecto.
Además, en Cuenca, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular, Carolina Agudo, destacó que hay 4.036 pacientes en lista de espera en la provincia. En su intervención, Agudo calificó de «suspenso rotundo» la gestión sanitaria de García-Page, indicando que el Hospital de Cuenca ha experimentado un incremento del 10,5 por ciento en las listas de espera. Entre las cifras alarmantes, mencionó que 1.823 personas esperan una operación y 1.899 están a la espera de una cita con un especialista.
Las críticas del PP subrayan la frustración con la gestión de los servicios de salud en Castilla-La Mancha, mientras continúan aumentando las listas de espera y, por ende, la preocupación de los pacientes que aguardan atención médica en la región.