Este lunes, la cúpula del Partido Popular se reunió en el seno del Comité Ejecutivo Autonómico para firmar una resolución en firme en defensa de la Constitución Española. El comunicado subraya la Constitución como «marco de convivencia y garantía de los derechos y libertades de los españoles». Además, se reivindicó la necesidad de un sistema político donde «la separación de poderes no sea un mero ejercicio teórico», asegurando que se debe constituir un sistema robusto que garantice derechos para su adecuado ejercicio.
En el contexto de recientes acontecimientos en el país marcados por incertidumbre política, con manifestaciones y declaraciones atentando contra la estabilidad institucional, la declaración política surgió inmediatamente como respuesta y preocupación del Partido Popular. «Más allá de la tolerancia e incluso el respeto a las opiniones», la declaración resalta la importancia de la estabilidad democrática y de la convivencia.
En el acto, destacó la presencia de Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, quien dirigía críticas hacia Emiliano García-Page, sosteniendo que éste ha perdido la credibilidad por su acercamiento a Ferraz y su falta de oposición a lo que describe como un «pacto con el independentismo». Según Núñez, García-Page tenía la oportunidad de exigir a los diputados nacionales una postura contraria a dichos acuerdos, lo que considera una «investidura sustentada en la traición a España». Sin embargo, Núñez afirma que García-Page, en lugar de escoger un camino de independencia de Sánchez y liderar un proyecto político alternativo, optó por «traicionar a su conciencia».
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también participó en el encuentro apoyando las declaraciones de Núñez, resaltando que los intereses de España, la democracia y la Constitución deben prevalecer sobre cualquier interés individual o de partido. La firmeza de esta posición ante la situación actual evidencia la línea del Partido Popular frente a los retos que enfrenta el sistema político español.